Una mirada empática y solidaria para  quienes padecen la enfermedad psoriasis

Una mirada empática y solidaria para  quienes padecen la enfermedad psoriasis

Madrid. España. Psoriasis, con p”, dice, con voz dulce y carita tierna, una niña de 12 años que aparece en un anuncio que la Asociación de Afectados de Psoriasis, en España, ha colgado en Youtube.

La intención nuestra, como la de muchos que entran a este espacio virtual, era ver un vídeo musical del momento, pero, antes de eso, esta niña nos invita a conocer más de esta enfermedad.

“No se pega”, “No es una infección” “No se contagia”, “Somos el 2% y queremos que nos mires”, continúan diciendo personas de todas las edades y de ambos sexos que también aparecen en la publicidad. 

Cuentan lo difícil que es vivir estigmatizado por una enfermedad como esta: “La gente nos mira, nos pregunta, nos señala”, “Respondo que sólo es piel muerta”, dice la niña al volver a aparecer.  “Mírame, no te vayas”, dice una señora con pinta de abuela.

¡Vivir! Acepta esta invitación y la hace extensiva a usted, para aprender más de esta enfermedad y entonces mirar a quienes la padecen con empatía y no con miedo.

¿Qué es la psoriasis?  Médicos que integran la Asociación de Afectados de Psoriasis, en España, la definen como una enfermedad inflamatoria de la piel, que en ocasiones afecta las articulaciones.

No es contagiosa y, lamentablemente, no tiene cura.

La aparición de lesiones cutáneas rojas y recubiertas de escamas blancas, de tamaño variable,  es la manifestación clínica más habitual de la psoriasis.

Las consecuencias son picor, inflamación, sangrado,  sensación de quemazón y fatiga.

 Aquí en España, la psoriasis afecta a alrededor del 2% de la población.  Suele aparecer entre los 15 y 35 años,  aunque también afecta a niños y a personas mayores.

La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla.

También hay factores desencadenantes, tales como el estrés y ciertos procesos infecciosos.

Cómo se trata.  Debido a que la psoriasis no tiene cura definitiva, lo que se busca con los tratamientos es desaparecer las lesiones u ocasionar una gran mejoría.

Para esto, el dermatólogo, especialista que la trata, puede aconsejar medicamentos para aplicar en la piel, es decir, terapéutica tópica.

También el especialista puede recomendar la exposición a la luz ultravioleta (fototerapia) y, para los casos más intensos, medicamentos orales, subcutáneos, intramusculares o intravenosos.

El estigma, su peor cara

La piel es la tarjeta de presentación de cualquier persona, por lo que padecer psoriasis ocasiona una alteración en la autoestima en las relaciones sociales, laborales y personales. El doctor José López, dermatólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, explica que muchos pacientes con psoriasis sufren ansiedad y aseguran que esta enfermedad crónica condiciona su vida diaria. Por eso es importante no discriminarlos y darles una mirada solidaria.

Para ver la publicidad de la Asociación de Afectados de Psoriasis,  puede entrar a:

http://www.youtube.com/user/PsoriasisAfondo?v=mVSNBC0mNNc&feature=pyv&ad=8828252883&kw=psoriasis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas