Una misión de alto nivel ultimará detalles con FMI

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/23F4BE13-7368-420E-B7AA-336619F995AA.jpeg

POR MARIO MENDEZ
Una misión de alto nivel del gobierno viaja hoy a Washington para ultimar los detalles sobre el acuerdo que firmaría la República Dominicana con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a lo informado, la comisión está integrada por el secretario técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás; el gobernador del Banco Central, licenciado Héctor Valdez Albizu, y el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa.

Ya ayer había partido un grupo de técnicos que daría apoyo a la comisión de alto nivel en las negociaciones con el organismo financiero internacional.

De acuerdo a lo informado, las negociaciones que se llevarán a cabo esta semana en Washington serán decisivas.

Se informó que el punto más difícil en las negociaciones ha sido el relacionado con el déficit del sector eléctrico y cómo hacerle frente.

Se ha estimado que el déficit de ese sector ascenderá a unos 600 millones de dólares el próximo año.

En las discusiones con el FMI se ha planteado reducir ese déficit a más de la mitad, a unos 296 millones de dólares.

A la tasa de cambio que se tomó como referencia para los cálculos, el déficit del sector eléctrico sería de 22,000 millones de pesos en el 2005.

Habría que reducir ese déficit a cerca de 11,000 millones de pesos.

Se explicó que estos detalles y todos los relacionados con el presupuesto serán abordados en las negociaciones finales que se proponen llevar a cabo el gobierno con el FMI.

En el caso de que esta misión no pueda completar los detalles de la negociación, se prevé que la firma del acuerdo con el FMI se quedaría para el próximo año.

El acuerdo con el FMI es crucial para que el gobierno regularice su situación financiera internacional.

De ese acuerdo depende que el país pueda renegociar su deuda externa en el Club de París.