Una muestra retrata en Tokio a los niños como intermediarios entre dos mundos

Tokio. Los niños son los protagonistas de la muestra “Go-Betweens”, que los retrata como intermediarios entre los mundos de lo real y lo imaginario o entre las etapas de la infancia y la edad adulta, en una selección de obras internacionales exhibidas en el Museo Mori de Tokio.

La exposición reúne desde mañana y hasta el 31 de agosto más de un centenar de obras de 26 artistas japoneses y de todo el mundo, la mayor parte de ellas retratos fotográficos, aunque también se incluyen videoinstalaciones, esculturas e ilustraciones.

El título de la muestra se inspira en la obra del fotógrafo social estadounidense Jacob A. Riis (1849-1914), uno de los pioneros del reptorterismo gráfico con sus retratos sobre niños hijos de inmigrantes en el Nueva York de finales del siglo XIX que trabajaban como “go-betweens” (“mensajeros” o “intermediarios”) para sus padres.

A partir de este concepto y siempre con los niños como protagonistas, los artistas participantes toman diferentes caminos para explorar el tránsito entre imaginación y realidad, entre la inocencia y la picardía, o entre la infancia y la madurez.