Una mujer,  primera jefa Investigación Homicidios

Una mujer,  primera jefa Investigación Homicidios

Por primera vez en más de 30 años, una mujer con rango de coronel y graduada en Derecho es designada comandante del Departamento Contra  Homicidios de la Policía Nacional.

Se trata de la coronela Francia Hernández, quien tiene veinte años que ingresó a las filas de la institución, en 1988, donde ha laborado en varios departamentos.

Hernández cree que, tras “ser honrada” por la actual jefatura de la Policía Nacional que encabeza el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, al designarla comandante del Departamento contra Homicidios,  se ha depositado en ella “una confianza que yo espero no defraudar”. La actual jefatura policial ha reconocido la capacidad de muchas  mujeres miembros de la institución, a las que ha nombrado en la jefatura de  importantes departamentos.

 Entre los departamentos dirigidos por mujeres están el de Trata de Personas, Investigaciones de Abusos Sexuales y Menores en Conflicto con la Ley.

“Voy a hacer todo lo posible para cumplir con esa responsabilidad”, declaró la coronela Hernández.

Antes de ser designada comandante de dicho departamento, Hernández desempeñó funciones en Relaciones Públicas, donde comenzó su labor como miembro de la Policía Nacional. Luego estuvo en  el Laboratorio de Criminalística, Inspectoría, Tránsito y otros. Cuando fue designada en el puesto sustituyó al coronel Jiménez.

Nativa de Mao, provincia Valverde, la coronela Hernández es madre de dos niños, Duoyi Cornelio Xi Hernández y Sarah Xi Hernández. Es graduada de la escuela de Derecho de la Universidad O & M y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Aunque es hija del general (r) paracaidista Cornelio Hernández Mosquea, asegura que no quiere ser policía por tradición familiar, sino por vocación para servir a la sociedad.

Tímida y de poco hablar, la coronel Francia Hernández dice que tiene la firme creencia de que para hacer su trabajo necesita que la gente crea y tenga confianza en ella. Entre los retos que le ha tocado enfrentar en el poco tiempo que tiene al frente  de Contra Homicidios de la Policía Nacional, está el relacionado con la muerte del joven estudiante de 24 años de edad Marcos Leonidas Guerrero Peña.

Este crimen fue resuelto prácticamente en un tiempo récord.

Otros casos de no menos importancia han caído dentro de las responsabilidades de la coronela Hernández y también han sido resueltos con prontitud y acorde con las aspiraciones de la ciudadanía.

“Hablo poco y tengo cierta timidez, pero mis responsabilidades trato de cumplirlas con las exigencias y la naturaleza  que demanda cada caso”, expresó.

Entiende que para desempeñar bien sus funciones es necesario la colaboración y aliento de  la ciudadanía”.

Francia Hernández

Convicción
Al hablar de sus retos, la coronela asegura que hará todo lo posible por cumplir con la tarea que se le ha asignado. El mejor ejemplo de ello fue la rapidez con la que resolvió el asesinato del joven  Marcos Guerrero Peña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas