Una multitud trató de matar a turistas por confusión

Una multitud trató de matar a turistas por confusión

Tres personas fueron heridas a escopetazos cuando una multitud trató ayer de linchar a dos austriacos en el barrio San Bartolo, del kilómetro 12 de la avenida Las Américas, luego que los confundieran con supuestos raptores de menores que se llevaban a un niño con el alegato propósito de robarle los órganos.

Luego de pasada la confusión se pudo establecer que el niño es hijastro de uno de los dos austriacos que la multitud quiso linchar. Las autoridades judiciales y la Policía descartaron ayer que se hubieren producido secuestros de menores en el país.

Fueron alcanzados por los disparos de escopeta hechos por la Policía Radhames Francisco Pichardo, quien resultó con heridas en las piernas, Anderson Bonilla Castaños, en un brazo, y Calendario Cuevas, en el costado izquierdo.

Los extranjeros fueron protegidos por agentes de la Policía que estaban al mando del general Gabriel Vallejo Vallejo y el coronel José González Espiritusanto, del departamento regional de Santo Domingo.

La confusión se produjo cuando los dos austriacos montaron en la jeepeta Mitsubishi al hijo de una dominicana, casada con uno de los ocupantes del vehículo.

Al ver al niño con los extranjeros se reunió una turba que comenzó a acusarlos de secuestrar al niño y los atacaron. Los tres, incluyendo al niño, tuvieron que buscar refugio en un establecimiento comercial que resultó destruido por la turba. La jeepeta en que viajaban fue incendiada por la multitud que no entraba en razones.

Los dos extranjeros salvaron la vida milagrosamente, luego de la intervención de un contingente de la Policía. Fueron atacados con piedras, palos y armas blancas por los vecinos de la calle Fausto (Ceja) Rodríguez.

El Centro de Llamadas Tierra Cibernética, de Bienvenido Suero, donde refugiaron a los dos austriacos, fue parcialmente destruido por la turba.

Suero informó que la turba le rompió los cristales de la puerta del negocio, el toldo, las computadoras y se robaron celulares que tenía en venta.

Mientras Diógenes Maracallo (More), dueño del local donde funciona el centro de llamadas informó que salió para evitar que fuera destruido el negocio donde se protegieron los dos extranjeros pero que la turba continúo lanzando piedra a la casa.

Explicó que un contingente de la Policía tuvo que usar lacrimógenas y disparar con escopetas para contener a la turba.

Uno de los extranjeros reside en la calle Roca Piedra a esquina La Unión, del mismo sector, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por algunos de los vecinos.

La dominicana que vive con el extranjero es madre de dos niños de 7 y 8 años.

Muchos después del incidente, frente al destacamento de la Policía en el Barrio Nuevo de Los Frailes II, donde estaban refugiados los dos extranjeros, una multitud se congregó pidiendo que se hiciera justicia con los extranjeros a quienes acusaban de comprar menores.

El niño, que estaba en el interior del destacamento, se mostró confundido por la acción de las turbas que acusaban a su padrastro.

Carina Altagracia de la Cruz y María Isabel Hidalgo, que dijeron residente el barrio, aseguraron que en esa parte de la ciudad se han presentado personas en busca de menores para comprarlos, pro no aportaron pruebas.

Incluso Hidalgo informó que su hija estuvo a punto de ser secuestrada por desconocidos que viajaban en un carro azul sin placa, pero que no lograron materializar su objetivo porque logró huir.

El rumor sobre los supuestos extranjeros que secuestran niños para extraerle los órganos se esparció luego que el miércoles pasado el diputado Aníbal Rosario, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hizo la denuncia y pidió al jefe de la Policía Nacional, mayor general Jaime Marte Martínez y al secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel Soto Jiménez, que investigaran la situación.

[b]PROCURADOR FISCAL[/b]

Eddy Olivarez, fiscal de Santo Domingo, dijo que personas muchas personas han esparcido estos rumores fantasiosos, lo que ha generado una situación de confusión y pánico.

Dijo que el rumor se ha expandido en todo el país.

Aseguró que no se comprobado ningún secuestro y que las victimas del rumor de ayer fueron tres ciudadanos que no tienen nada que ver con la acusación que le hacía la turba.

Pidió que no se siga expandiendo ese rumor y que no ha habido una sola denuncia de desaparición de niño.

Dijo que por suerte los dos austriacos están vivos porque el general Gabriel Vallejo Vallejo y el coronel José González Espiritusanto acudieron rápidamente al lugar y lograron salvarlos.

Exhortó a los padres a mantener a resguardo a sus hijos y aseguró que no existen tales raptos y que agentes han visitado todos los rincones de la provincia y que en ninguna parte se pudieron comprobar las supuestas desapariciones de niños.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas