Una navidad muy amarga para los últimos cristianos de Gaza

Una navidad muy amarga para los últimos cristianos de Gaza

GAZA, Territorios Palestinos
AFP
Este año la Navidad tendrá un gusto amargo para los pocos cristianos que quedan en Gaza, de donde los jóvenes prefieren marcharse a quedarse en un enclave palestino en el que no ven «ninguna oportunidad».
Elias Mona pasará la Navidad por primera vez solo. Sus cinco hijos se fueron de este pequeño territorio enclavado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo y devastado por tres guerras en los últimos siete años. Se fueron a Europa. «Al comienzo, se iban para estudiar, pero nunca han vuelto debido a que aquí no hay trabajo», lamenta este gazatí ante una inmensa cruz de madera erigida frente a la iglesia de rito latino de Gaza.
En la cuna del cristianismo, los cristianos de los territorios ocupados no son más que 52,000, o sea un 1.37% de los palestinos. Menos del 6% de ellos viven en la franja de Gaza, donde hace una década había 7,000.
La vida es cada día más difícil en este territorio controlado por los islamistas de Hamas, enemistados con la Autoridad Palestina de Mahmud Abas. El desempleo afecta a 2 de cada 3 jóvenes y la economía se encuentra al borde del abismo.
Según un sondeo reciente, un gazatí de cada dos quiere exiliarse, algo muy difícil por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto. Las dificultades sociales y económicas no explican por sí solas el éxodo de los cristianos, afirma Saad, de 50 años. «Si nuestros jóvenes se van a EEUU y a Europa es porque no ven aquí ninguna oportunidad: la vida es asfixiante y el extremismo crece», expone. El exilio a otro país árabe ni siquiera se lo plantean, por los «crímenes del Estado Islámico».

Publicaciones Relacionadas