Una navidad saludable

Los días libres que traerá el mes de diciembre obliga a los padres a planificar la agenda de actividades desde ahora, de modo que esta resulte segura y por supuesto módica. Si salen fuera de la ciudad o del país y viajan en familia – niños incluidos- es importante velar por la salud de estos a lo largo del viaje, para “no aguar” las vacaciones, sino pasarlo lo mejor posible.

Como recomendación principal viaje con un seguro de viajero, esto le evitará gastos cuantiosos de asistencia médica, si se presentara una emergencia.

Además tenga especial cuidado con los alimentos y el agua que consuma, ya que la diarrea afecta a un 20-50% de los viajeros. Si no se trata pronto y debidamente, en personas muy vulnerables puede, en pocas horas, ser mortal. Las enfermedades transmitidas por agua y alimentos son: fiebre tifoidea y paratifoidea, poliomielitis, hepatitis A y varias infecciones parasitarias.

Las personas con alteraciones de su acidez gástrica (hipo o aclorhidria) son más susceptibles. A veces, es mejor perderse una comida, adelgazar un poco, y no contraer alguna enfermedad.

Evite consumir:

. Leche sin pasteurizar.

. Bebidas no envasadas.

. Comida no cocida.

. Frutas sin pelar.

. Verduras crudas.

. Comida con huevos crudos.

. Mayonesa.

. Salsas.

. Postres caseros.

El dato

Malestar al viajar en avión

El ascenso y descenso puede causarle dolor, o incluso, daño permanente si tiene las mucosas respiratorias inflamadas.

Así mismo, si esta muy enfermo y tiene dolor de oído, sinusitis o mucha fiebre, es mejor que posponga el viaje hasta que esté recuperado.

Si tiene que volar cuando este resfriado, es recomendable que tome mucho líquido y use descongestivos o gotas nasales antes de despegar y aterrizar.

Los remedios para el resfrío logran, generalmente, buen efecto en la mayoría de las personas pero, por otra parte, los descongestivos pueden darle somnolencia.

Debe consultar a su médico para recomendaciones y dosis específicas.

Si está medicado lleve consigo medicamentos necesarios para el tiempo que estará de vacaciones y una semana adicional o viaje con una prescripción.