La emoción y la alegría reinaron la noche del lunes en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, donde la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) realizó la quinta entrega del Premio Acroarte al Mérito Periodístico.
La gala fue dedicada al veterano periodista Joseph Cáceres, por su trayectoria y por haber sido tres veces presidente de la institución. En la ceremonia fueron también reconocidos Miguelina Terrero y Feliz Vinicio Lora, de la filial de Acroarte de Santo Domingo; Luisa Rebeca Valentín, de la de Santiago; Chino Estrella, de la filial de Nueva York, e Isidro Barros, de de Florida.
Como es costumbre, en esta gala también se rinde homenaje a personalidades del arte y la comunicación. Este año lo recibieron Rafael Molina Morillo, Ivonne Haza del Castillo, Teo Veras, Irmgard Despradel y Vanessa Angulo, quienes desde sus respectivos espacios han hecho importantes aportes a la sociedad dominicana.
El espectáculo contó con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, Claro, Banco Popular, Brugal, Grupo Ramos y Banco de Reservas.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Jorge Ramos C., presidente de Acroarte, quien resaltó que el evento forma parte de la celebración del Día Nacional del Cronista de Arte y Espectáculos.
“Esta gala incentiva a que los periodistas hagan su trabajo apegados a la ética”, dijo Ramos tras agradecer el respaldo de Stella León y René Brea, productor del evento.
Acto seguido, la producción dio paso a ocho bailarines, quienes presentaron una coreografía que utilizó elementos típicos del ejercicio periodístico, como una máquina de escribir, un micrófono y una computadora personal. La pieza dejó entrever el “corre corre” que forma parte del diario vivir de un periodista.
Los homenajes. El primer galardón fue para Feliz Vinicio Lora, quien dirigió Acroarte en dos ocasiones. “Wao, qué bueno es estar vivo. El ACV que me dio fue tan duro que tuve que comenzar de nuevo. Le agradezco a Dios esta segunda oportunidad de vivir. Muchas veces tenemos que estar cerca de la muerte para aprender a vivir mejor”, señaló en su emotivo discurso.
Luisa Rebeca Valentín agradeció a los medios de comunicación que le han abierto las puertas durante sus 27 años de carrera y le han permitido llevar su trabajo al público.
De su lado, la soprano Ivonne Haza, recordó que inició su carrera en el canto lírico con la ópera “Cavalleria rusticana”. “Yo me inicié cuando tenía siete meses de embarazo de Ito. Yo les doy las gracias porque me siento ser parte de ustedes y por haberme abierto las puertas en más de 50 años de carrera”, dijo la cantante.
Isidro Barros aseguró que para él es un honor que lo reconocieran al lado de personas tan meritorias. “Lo recibo en estas cuatro paredes, símbolo del arte”.
Irmgard Despradel consideró que todo llega en su preciso momento. “Aquí fue donde comencé. En el sótano de Bellas Artes estaba la escuela en donde yo di mis primeros pasos”, dijo la profesora y coreógrafa.
La gala continúo su curso entre anécdotas de los inicios de los homenajeados, como fueron los casos del locutor Teo Veras y los periodistas Rafael Molina Morillo, Miguelina Terrero y Chino Estrella, así como la profesora y bailarina Vanessa Angulo.
Joseph Cáceres. Con más de 40 años de ejercicio, este veterano periodista es un referente de la crónica de espectáculos. Su página web es una de las más visitadas. “Debo decir que siento la nostalgia de los años mozos, de cuando hacíamos teatro en esta misma sala”, indicó, y luego recordó cuando un día Freddy Gatón Arce, del periódico “El Nacional”, le pidió que hiciera un reporte sobre un señor (Johnny Ventura) que tenía pegado un tema que decía “el tabaco es fuerte pero hay que fumarlo”.