Una nueva cita con el carnaval vegano

<p>Una nueva cita con el carnaval vegano</p>

En esta primera entrega no hubo desperdicios, ya que nuevamente «La Ciudad Olímpica» de La Vega se vistió de carnaval dejando ver a flor de piel el orgullo que este pueblo siente por su rica herencia cultural

POR HELEN JÁQUEZ
En un derroche de algarabía, color, vistosidad, creatividad y ante todo mucha seguridad, inició el pasado domingo 4 de febrero, llenando todas las expectativas, el carnaval más esperado por todos los dominicanos: el Carnaval Vegano.

En esta primera entrega no hubo desperdicios, ya que nuevamente «La Ciudad Olímpica» de La Vega se vistió de carnaval, dejando ver a flor de piel el orgullo que este pueblo siente por su rica herencia cultural.

Y es que La Vega vive por y para su carnaval, en el que cada año se esfuerzan por que este evento de celebración popular sea reconocido no solo a nivel nacional, sino que también logre cruzar las fronteras y llamar la atención de la prensa internacional.

Todas las entidades tanto gubernamentales como privadas se unen para lograr de este carnaval el más colorido y visitado de la República Dominicana, siendo la integración, el interés de todos los involucrados en su realización.

 La Casa de la Cultura, organismo dirigido por el Ayuntamiento Municipal de La Vega, en conjunto con Microondas Nacionales que es la empresa comercializadora, se emergen en conjunto en todo lo relacionado con el carnaval. La Casa de la Cultura funciona como eje central para que todos los participantes se organicen y supervisen todas las actividades que se realizarán durante el mes de febrero.                                                                                                                                                                                                      

José Ramón Santos, relacionador público de la Unión Carnavalesca Vegana (UCAVE), manifestó que «la importancia del Carnaval de La Vega no sólo radica en el flujo de visitantes que cada domingo de febrero se dan cita a este pueblo sino que es un puente económico informal para los residentes en La Vega y zonas aledañas».

Este carnaval se caracteriza además por no existir la diferencia de clase, ya que en el, se mezclan todos los estratos sociales en un sólo goce y diversión sana para toda la familia, lo cual justifica el crecimiento y aceptación de este tradicional carnaval.

Para este año, desfilarán con toda la energía y entusiasmo que los caracterizan 103 grupos, como son Los Broncos, Las Fieras, Las Hormiguitas, Los Cavernarios, entre otros.

Estos grupos recorrerán las calles Pedro Adolfo y la recién incorporada calle Independencia, en donde los diablos cojuelos azotarán a todo aquel que se encuentre desprevenido.

Un poco de historia
Este emblemático carnaval dominicano está «bañado» por el legado de las Carnestolendas de España y de la herencia africana que se queda plasmada en cada careta y disfraz que forman parte de este carnaval.

Los historiadores ubican hacia el 1510 como el año en que inició el Carnaval de La Vega, con una recreación de moros y cristianos que hiciera el clérigo Álvaro de Castro.

Durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el carnaval al igual que todas actividades y entidades de la época se vieron restringidas por las decisiones tomadas durante el régimen, hasta que a esto se le puso fin con la muerte de Trujillo.

Para el 1981 con el objetivo de darle mayor formalidad y organización al carnaval se conformó el primer comité organizador, auspiciado por el Instituto Vegano de Cultura; y para el 1988 se constituye la Unión Carvanalesca Vegana (UCAVE), organismo que se encarga de agrupar a los diablos cojuelos, comparsas y personajes que participan en el carnaval.

La cueva de Orange

La cueva de Orange estuvo cargada de música y mucho sabor carvanalesco, en el que todos los presentes pudieron apreciar la majestuosidad de sus diablos cojuelos, los cuales llamaron la atención con sus trajes de color verde lumínico, sus caretas muy bien elaboradas y entusiasmo.

Ofertas
Mr. Tours es una es una agencia de viaje que se ocupa por ofrecer  tours a la ciudad de La Vega en época de carnaval. Cada año da a conocer sus propuestas para organizar grupos que quieran disfrutar de todo el colorido del Carnaval de La Vega. Como cierre de oro Mr. Tours lo lleva a usted al VEGAton Carnaval Fest los días 18 y 25 de febrero, para que pueda bailar y disfrutar al ritmo de la música de los reggaetoneros Arcángel y Yomo. Al igual que de artistas como son Toño Rosario, Mañanaladie, Los Hermanos Rosario, Dj. Plex, El Lápiz, entre otros.

Bule, más que un simple artesano

Este hombre deja en cada máscara o careta, que pasa por sus manos, toda la esencia y colorido de la cultura dominicana, que se desborda anualmente, en época de carnaval, tanto en las calles de La Vega como en otras más del país

Un hombre de apariencia cansada, ojos de sabiduría que sólo lo dan la experiencia y de voz grave es Bule, quien es un artesano dominicano que tiene más de 33 años dedicado a la elaboración de caretas, las cuales son de los elementos más representativo del carnaval en la República Dominicana.

José Lantigua es su nombre de pila, pero es conocido con el apodo de Bule.

Este hombre deja en cada mascara o careta, que pasa por sus manos, toda la esencia y colorido de la cultura dominicana, que se desborda anualmente tanto en las calles de La Vega como en otras más del país, en época de carnaval.

Estas caretas son elaboradas con materiales simples como son el almidón, el papel maché o  periódico; pero en las manos de Bule se vuelve objetos artesanales admirados por todo aquel que las ve.

Cada diseño dependerá del tema y la cultura de cada pueblo en el cuál se basa, desarrolla y organiza su carnaval, en este caso La Vega, es el «diablo cojuelo».

Lo que inicia con una idea y luego se convierte en boceto, que posteriormente se elabora en barro o en arcilla, llega a ser al final una verdadera obra de arte en la que se representan los distintos estados emocionales del ser humano, tales como son: la tristeza, la alegría o la ira. Todas estas emociones representadas con destalles de creatividad e imaginación, que caracterizan todo un mundo lleno de fantasía.

«En cuanto a los colores a implementar en las caretas, todo dependerá de la armonía de los trajes, de la comparsa. Se utilizan todos los tipos de pinturas para lograr diferentes efectos y combinaciones; no hay un material o un estilo determinado», manifestó Bule.

Bule es además un maestro en las artes plásticas, destacándose en la escultura y la pintura; virtudes y conocimientos que lo llevaron a ser profesor de Bellas Artes desde muy joven.

Para este talentoso artista el trabajar durante tres meses en la búsqueda de ideas y la elaboración de las caretas es una forma de aportar al fomento de la cultura y costumbres del pueblo dominicano.

El diablo vegano
Un diablo cojuelo debe de poseer tres elementos que sin estos no estaría completo, los cuales son la careta, el disfraz y la vejiga. Cada uno de estos tiene una función especial que da color al carnaval. Las caretas del diablo cojuelo tienen una relación con la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal en la que se involucra elementos fantasiosos que dan lugar a facciones antropomorfas. Estas pueden llegar a costar alrededor de RD$8,000.00.

Mientras que el disfraz está compuesto de un pantalón ancho ajustado a los tobillos, una camisa ancha de grandes mangas, la cual se ajusta a la cintura y en las muñecas; además de una capucha que es denominado galocha, que cubre la cabeza y cae por la espalda.

Todo este ajuar es confeccionado con telas brillantes, lentejuelas y espejos.  Y finalmente, la vejiga que se elabora de cuatro cascarones de vejiga de vaca. Estas no deben de tener ningún objeto extraño o cortante en su interior, ni exceso de aire. Por esta razón todas las vejigas que poseen los diablos cojuelos que desfilan en el Carnaval de La Vega son verificadas con el fin de proteger a la población. Si las vejigas no cumplen con las normas del carnaval, son confiscadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas