Una nueva corte de figuras de cuño latinoamericano asoma en Brasil

PORTO ALEGRE, Brasil. Quien viajó a Brasil para ver el reinado de España o de Cristiano Ronaldo quedó fuera de juego: una nueva corte de figuras latinoamericanas emerge en esta Copa a la cabeza de colombianos y chilenos, ya en octavos, y con un México listo para sumarse.

Nombres como los del colombiano James Rodríguez, el chileno Charles Aránguiz, el portero mexicano Guillermo Ochoa o el costarricense Joel Campbell comienzan a estar en boca de todos, y a ampliar el espectro que dominaban el argentino Lionel Messi o el brasileño Neymar antes de empezar el Mundial de Brasil-2014.

Gracias a las soberbias actuaciones de Aránguiz o Rodríguez, Chile y Colombia ya están en octavos, mientras México, con un Ochoa bautizado como salvador en los tres palos, y Costarica, con un arma letal de marca Campbell, aguardan apenas un asalto para estar en la siguiente fase.

Y a la espera de confirmar su asistencia a la próxima ronda está el uruguayo Luis Suárez, quien reapareció con dos goles en la victoria 2-1 sobre Inglaterra, tras perderse el debut de la Celeste frente a la sorpresiva Costa Rica, con la que cayó 3-1.

Cualquiera de esos nombres podría llenar el espacio que dejaron los españoles Andrés Iniesta o el portero Iker Casillas, de regreso a su país tras la temprana eliminación del campeón, o el del inglés Wayne Rooney, quien cruza los dedos para no preparar maletas después de las dos derrotas que encajó su selección.

O por qué no, llevarse los laureles que estaban reservados al portugués Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2013, en caso de que no logre jalonar a su equipo en Brasil, como quedó en evidencia con la goleada 4-0 que sufrió frente a Alemania.
“Colombia en dos partidos ya está clasificado, y esperando jugar mejor cada día, lo mismo que Chile y Argentina, que tendrán que mejorar; lo mismo que Uruguay.

Me parece que estamos delante de grandes jugadores”, dijo el exastro argentino Diego Maradona en su programa De Zurda de la cadena Telesur.

Todavía es temprano para saber hasta dónde llegará esta nueva corte de figuras latinoamericanas en Brasil, pero sus actuaciones hacen repensar los pronósticos que hablaban exclusivamente del favoristismo alemán u holandés, tras la eliminación de España, o el de Brasil y Argentina.

– Los nuevos nombres – Chile y Colombia, por delante de Brasil, pasaron al frente de las selecciones latinoamericanas con una temprana clasificación a octavos y actuaciones memorables de Aránguiz o Rodríguez, respectivamente.

El volante chileno de 25 años, del Internacional de Porto Alegre, guió la histórica victoria por 2-0 sobre España, y marcó el segundo gol. Junto a los internacionales Alexis Sánchez y Arturo Vidal, Aránguiz promete seguir rompiendo los vaticinios en esta Copa.

Y un capítulo aparte está escribiendo James Rodríguez, el cerebro de Colombia, en su regreso a una Copa del Mundo después de 16 años.

El volante del Mónaco de 22 años no sólo ha marcado dos goles en las victorias frente a Grecia y Costa de Marfil, sino que hizo olvidar la ausencia de la estrella Radamel Falcao García por lesión.

“Históricamente, los equipos (europeos) que han venido a jugar el Mundial, en Sudámerica nunca han podido ganar el título, y creo que los equipos a nivel local apuntan a lo mismo: pasar la primer ronda y complicar” al resto, dijo el exportero mundialista colombiano Óscar Córdoba.