Una nueva forma de encarar el divorcio: ¡Fiesta!

Una nueva forma de encarar el divorcio: ¡Fiesta!

WASHINGTON, EFE.- El divorcio se ha convertido en un buen momento para hacer una fiesta, al menos en Estados Unidos, donde cada vez son más los que optan por alguna celebración para dar carpetazo definitivo al amargo trago de la separación conyugal.

La tendencia ha dado lugar a una incipiente industria: la de las empresas que organizan fiestas de divorcio.

La oferta es de lo más variopinta, desde bacanales en las que el divorciado/a dan rienda suelta a la tensión acumulada al disparar dardos contra la foto de su ex, hasta ceremonias espirituales y celebraciones en las que la pareja concluye, en tono amistoso, la vida matrimonial.

Jenny Kuehneman es una divorciada convertida en organizadora de eventos lúdicos que incluyen, cómo no, fiestas para mujeres que como ella han sufrido los sinsabores de una separación.

“Es como una especie de clausura”, dijo a Efe la empresaria de Milwaukee (Wisconsin), quien insistió en que esas fiestas “no son una celebración del divorcio, sino una ocasión para reunir a los amigos y buscar apoyo en momentos difíciles”.

Posh Entertainment Group, su empresa, ofrece a la homenajeada y sus amigas servicios de belleza a domicilio el día de la fiesta y una “excursión”, con cita a ciegas incluida, a algún club nocturno.

Kuehneman y sus fiestas desesperan a la derecha religiosa de Estados Unidos, que asiste con horror a la paulatina desintegración del núcleo familiar reflejada en unos índices de divorcio que rondan el 50%.

Expertos del mundo académico critican también que una experiencia tan trágica se tome a la ligera.

 “Creo que la idea de la celebración es simplemente terrible”, dijo a Efe David Popenoe, director del Proyecto Nacional sobre el Matrimonio de la Universidad de Rutgers (New Jersey), que estudia tendencias relacionadas con ese tipo de unión en todo el mundo.

Para Popenoe, el hecho de que se celebre “convierte en positiva una experiencia dramática que resulta especialmente devastadora si hay niños por medio”.

Reena Sommer, una psicóloga de Texas y autora del libro “How to End a Marriage” (Cómo terminar un matrimonio), no cree que la cosa sea para tanto.

La terapeuta asegura que “el divorcio es diferente para todo el mundo, pero supone un cambio y es importante reconocerlo, ya sea comprándose una tele nueva, pintando la pared de otro color o planeando una fiesta”.

Para Charlotte Eulette, directora de Celebrant, una compañía que ofrece maestros de ceremonias para todo tipo de eventos, lo importante es sacudirse la pena de encima y volverse a sentir bien con uno mismo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas