Una nueva generación impulsa El FEMINISMO EN RD

Una nueva generación impulsa El FEMINISMO EN RD

Esquina Joven, con la participación del movimiento juvenil, que apoyan las tres causales y defienden su postura ante las injusticas que se cometen en contra de la Mujer: Mildre Nolasco, Anais Wisniewski, Ivanna Molina, Inmagela Abreu, Tania Hernandez,Natalia de Peña,Maie Duran, entre otras. Hoy/Arlenis Castillo/16/04/2021

En los últimos años se han hecho más visibles los feminicidios y han aumentado las protestas en contra de las distintas manifestaciones de violencia machista. Hoy su lucha más pujante es a favor de que aprueben un nuevo Código Penal en el que se introduzcan las causales que les den a las mujeres dominicanas el derecho al aborto

El movimiento feminista se acerca cada día más a las puertas del Palacio Nacional. Desde hace 45 días decenas de mujeres jóvenes permanecen día y noche en lo que han llamado el campamento de la dignidad y de la resistencia, instalado frente a la sede del Gobierno.

El feminismo en la República Dominicana ha cobrado mucha fuerza en los últimos tiempos, un gran ímpetu que se está aprovechando para visibilizar la violencia contra la mujer, los feminicidios y actualmente están en pie de lucha para que se permita abortar en tres causales: casos de violación, riesgo de vida de la madre y malformaciones incompatibles con la vida.

Natalia Mármol, periodista de 33 años es la chica al frente del batallón feminista que ha permanecido bajo agua, sol y sereno en la explanada frontal de las oficinas gubernamentales Juan Bosch.

Una causa de la que en igual condición hacen parte activa Marie Durán, Natalia De Peña, Tania Hernández Estévez, Imaguela Abreu, Juana Molina Peña, Ivanna Madeline Peña, Liah Hernández, Ariadna Faneytt, Anais Wisniewski, Tafa de la Cruz, Annette González Español y Erianna Santana.

Desde el punto de vista de Liah Hernández, una nueva generación de feministas se levanta en el mundo. “Llegar aquí al campamento es situar este país entre los que luchan por la igualdad de género y los derechos de la mujer; es luchar para que RD esté alineado con los demás países que por lo menos garantizan los derechos fundamentales”.

Esta generación naciente desgraciadamente tendrá que luchar por las mismas reivindicaciones que exigieron sus antecesoras. Sin embargo, saben que es la única forma de avanzar en materia de género.

Y Natalia Mármol tiene muy claro que nada para la mujer ni se ha hecho, ni se hará sin ellas.

“Todas las conquistas de las mujeres son fruto de sus propias luchas: derecho a estudiar, a salario digno, a votar, al activismo político, por ejemplo. Falta mucho, sabemos la gran deuda que tiene el Estado dominicano con nosotras, pero entendemos que la movilización es único camino, porque los derechos de la mujer a nivel mundial son fruto de estos tipos de movimientos”.

Mármol agregó que a pesar de su juventud este grupo de chicas ha sido parte de los movimientos que persiguen el bien colectivo: Coalición Educación Digna, protesta contra la explotación de Loma Miranda, así como el alzamiento del pueblo en la Plaza de la Bandera el pasado año.


“Por lo que estamos concientes que no podemos quedarnos de brazos cruzados ante las cosas que nos roban el sueño y nos frustran. Sabemos que es posible cambiar las cosas porque ya lo hemos vivido”.


De lo particular a lo general. Imaguela Abreu desde niña cuestionó los roles de género, y muy espacialmente cuando hay todo un sistema estructurado que los define. “Yo siempre he cuestionado por qué para el Estado nacer en un cuerpo femenino es colocarnos como ciudadanas de segunda categoría”.


Imaguela, se declara feminista por naturaleza, “ yo soy feminista porque nacer mujer es un acto de resistencia, históricamente hemos tenido que reclamar derechos tan fundamentales como la salud, la dignidad y el poder de decisión sobre nuestro cuerpo”.


Ivanna Madeline también llegó al feminismo buscando esas respuestas a la desigualdad que viven las mujeres frente a los hombres, “ es como si el mundo no estuviera diseñado para nosotras. Fui la única chica entre varios hombres y desde pequeña me asignaban roles por ser mujer”.

Al descubrir los feminismos siente que salvó su vida, “es muy difícil el mundo y este país para la mujer, peor aún si una pertenece a la comunidad LGBT, si es una mujer con discapacidad, pobre o pertenece algún grupo vulnerable, y en el feminismo encontré muchas respuestas. ¡ A mí me cambió la vida.

Algunas activistas tienen una razón personal para pertenecer, pero todas tienen en común que quieren reivindicar los derechos de la mujer y la igualdad de derechos entre los sexos.
Firmes siempre. La semana pasada 12 personas resultaron intoxicadas tras consumir brownies enviados al campamento que contenían marihuana.

La madrugada del pasado martes, los agentes de la policía desmantelaron las tiendas de campaña que las feministas habían instalado frente al Congreso Nacional, antes de que se iniciara el debate sobre la despenalización del aborto. Ante estás adversidades las jóvenes se mantienen firmes en su lucha.

La camarada fiel
Cuando las campistas llegaron ya ‘Firulai’ estaba ahí. Pero sus movimientos son de total respaldo. Es una más del grupo, responde por el nombre que le han impuesto las chicas y las acompaña día y noche.

más que mil palabras

Mujeres articulando juntas
Las portavoces juveniles del Movimiento Apoyo 3 Causales
han recibido la solidaridad de otras mujeres jóvenes que desde diferentes sectores de la vida nacional han manifestado su respaldo y han alzado su voz en reclamo de la reivindicación de los derechos femeninos. Políticas como la senadora del Distrito Nacional Faride Raful, así como comunicadoras, periodistas, actrices, abogadas, han desfilado por el campamento y también se expresan a favor en sus redes sociales.

La exdiputada Gloria Reyes reiteró su apoyo a las tres causales.

Hony Estrella y Judith Rodríguez manifestaron juntas su apoyo.

Faride Raful se mantiene firme a favor de las tres causales.

La periodista Millizen Uribe siempre ha estado de lado de las mejores causas sociales y esta no iba a ser la excepción.

La abogada
Yildalina y la comunicadora Gina Almonte, activista por los derechos femeninos.

Diana Lora es defensora de los derechos de la mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas