Una nueva jornada sangrienta deja
al menos 28 muertos en Irak

Una nueva jornada sangrienta deja <BR>al menos 28 muertos en Irak

   BAGDAD, (AFP) – Veintiocho iraquíes perdieron la vida el martes en Irak, cuyas autoridades admiten un incremento de los actos violentos desde la investidura, el sábado, del primer gobierno permanente de la era post-Saddam Hussein.

Bagdad fue sacudida por dos atentados con coche bomba que causaron cinco muertos cada uno, mientras que las restantes víctimas perdieron la vida en diversos ataques cometidos en la capital y en localidades situadas más al norte. También hubo numerosos heridos.

Estas víctimas engrosan la macabra cifra de 98 civiles muertos en una semana, según un portavoz del ministerio de Defensa, el general Abdel Aziz Mohammed, quien habla de «un aumento de los ataques desde la formación del Gobierno».

«Era de esperar por parte de los terroristas que buscan complicar la tarea del nuevo gabinete», estimó.

   El general Mohammed ha preferido no entrar en detalles acerca de la capacidad de las fuerzas iraquíes para hacerse cargo de la seguridad en algunas zonas del país tras el anuncio del primer ministro, Nuri Al Maliki, sobre el traspaso de esta responsabilidad en dos provincias en junio.

«Las fuerzas iraquíes se harán cargo de la seguridad en cuanto estén realmente preparadas para asumirla», declaró a los periodistas.

Al Maliki anunció al reunirse en Bagdad con el primer ministro británico, Tony Blair, que dos provincias relativamente tranquilas del sur del país, que es chiita, pasarán a partir de junio bajo responsabilidad de las fuerzas iraquíes.

Esta iniciativa se ampliará en los próximos meses, de forma que casi todo Irak pasará bajo autoridad iraquí antes de finales de 2006, a excepción de Bagdad y, probablemente, de la provincia occidental rebelde de Al Anbar.

Pero el diario londinense The Guardian da una versión diferente del plan de traspaso, al omitir una de las provincias mencionadas por Maliki, la de Amara, y afirmar que la de Samawa, o Muthanna, no será entregada a los iraquíes hasta julio, como tampoco lo será la de Nayaf.

«Otras retiradas deberían producirse rápidamente hasta finales de año», señala el diario añadiendo que Londres reducirá sus hombres de 8.000 a 5.000, mientras que Washington lo hará de 130.000 a 100.000 efectivos, en un intento de contentar a sus respectivas opiniones públicas cada vez más hostiles a la presencia militar en Irak.

Mientras tanto, Al Maliki aún no eligió a los titulares para los ministerios de Interior, Defensa y Seguridad Nacional, que quiere atribuir a personalidades independientes y sin lazos con las diferentes milicias del país.

El primer ministro baraja los nombres de diez candidatos, según fuentes parlamentarias.

Pese a largas semanas de discusiones, Al Maliki no logró atribuir las tres carteras ante la falta de acuerdo entre chiitas, sunitas y kurdos.

En el ámbito internacional, el presidente estadounidense George W. Bush se reunirá el jueves con Blair en la Casa Blanca para abordar la cuestión iraquí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas