Una obra de hace dos siglos con un argumento que no pasa de moda

Una obra de hace dos siglos con un argumento que no pasa de moda

El montaje de esta obra del noruego Henrik Ibsen es del grupo de Teatro Orgánico que dirige Ángel Haché. Este tiene además bajo su responsabilidad el personaje principal de “El Enemigo del Pueblo”, que se está presentando en la Sala Manuel Rueda esta noche a las 8:00 y durante todo el fin de semana próximo.

POR MARIVELL CONTRERAS

El pasado viernes se estrenó la pieza teatral Un enemigo del pueblo que dirige el artista del teatro y del pincel Ángel Haché.

Oportuno es el momento en que esta obra del dramaturgo noruego Henrik Ibsen se presenta en el país, a cien años de su muerte y en recordación del 43 Aniversario del golpe de estado contra Juan Bosch.

A ellos está dedicada la obra en la que el propio Ángel Haché interpreta al personaje principal “estoy casi siempre en escena”, afirma cuando le preguntamos sobre este trabajo.

Para poder manejar el desarrollo de la obra, el actor y dramaturgo ha tenido que poner a otros actores a hacer su papel para él poder ver el movimiento de la escena.

En el momento en que el director y el grupo de actores que conforman Teatro Orgánico se reunieron para elegir cuál montar, después de leer varias –como siempre- coincidieron en la pieza del Premio Nobel de Literatura “la elegimos por su calidad y por el interés que tenía el grupo de hacer un drama tras haber presentado dos comedias”.

Entonces ninguno se había percatado de las conmemoraciones, pero al enterarse Haché del centenario de Ibsen recuerda que el también actor y director Víctor Checo tuvo entre sus ilusiones hacer este montaje “en el año 2000, pero no consiguió patrocinio.

Lamentablemente Checo no pudo hacerlo a pesar de que en ese momento el profesor Juan Bosch aún estaba vivo y en memoria de ese hecho decidió dedicarle la obra a él, ahora debidamente auspiciada por la Fundación Juan Bosch,  La Secretaría de Estado de Cultura, La Dirección General de Bellas Artes,  y  la Lotería Nacional.

Ángel Haché sostiene que existe un paralelismo entre la vida y las ideas del profesor Juan Bosch y el Tomás Stockman creado por Ibsen.

Explica que el teatro como instrumento de denuncia y progreso social en el que creía el dramaturgo noruego ya no tiene tanta vigencia como antes, a pesar de que “eso que plantea Ibsen seguirá sucediendo mientras no cambie el sistema político imperante”.

Expresa que la producción dramática de Ibsen, a quien califica de genial “sigue siendo tan viva, tan fresca, tan actual, tan perenne, que advertimos en ella la esencia de las cosas inmortales, de las que perdurarán a través de los siglos”.

Datos

ELENCO:

Augusto Feria (el alcalde)

Ruth Matos (esposa del doctor Stockman)

Ángel Haché (doctor Stockmann y director)

Natalia Abreu (Petra, hija de los Stockman)

Jean Johnnie (Morten, padre adoptivo de la señora Stockmann)

Darwin Ovalles (Obstad, redactor jefe de “La Voz del Pueblo”)

Manuel Raposo (Billing, colaborador del periódico)

Amín Capellán (Aslaksen, impresor)

David Hernández (Horster, capitán de Barco)

David Mendoza (Morten, hijo de los Stockman)

Guillermo Liviano, Aniova Prandy, Renato Encarnación, Anselmo Hernández, Nelson

Feliz, José Enrique Villar (personas del pueblo).

EQUIPO TECNICO

Escenografía: Lina Hoepelman

Luces: Bienvenido Miranda

Vestuario: Sonia Batista

Dirección: Ángel Haché

Asistentes del director: Jean Johnnie e Isabel Polanco

Un enemigo del pueblo (1882)

*“Es el drama de un hombre de convicciones frente al pragmatismo de la sociedad. Su protagonista, el Doctor Stockmann, denuncia que las aguas del balneario, principal fuente de ingresos del pueblo, están corrompidas y son un peligro para la salud. Las fuerzas sociales del pueblo tratan de ocultarlo y queda sólo en su denuncia. En un momento dado el Doctor Stockmann se expresa así: “He descubierto que las raices de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira.” Y cuando al fin queda solo y debe abandonar el pueblo con su familia la obra termina con su juicio, tal vez el sentimiento de Ibsen después del estreno de Espectros: “El hombre más fuerte del mundo es el que está más solo”.

Fuente Wikipedia.com 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas