Una obra monumental de la Real Academia de la Lengua

Una obra monumental de la Real Academia de la Lengua

La Real Academia de la Lengua (RAE) ha venido cumpliendo en las dos últimas décadas una labor portentosa, dirigida a la  decisiva incorporación de todos los modelos del español, tanto en la península ibérica, en el continente Americano y en otros lugares.

Incluye a Japón, Filipinas, que tienen representación en la gran  sede de Madrid.

Igualmente incluye a las academias de Lengua Española en Puerto Rico y Norteamérica, todos interesados en participar, con el valor que representa la variedad dentro de la unidad, convocado como el idioma de mayor expansión en este momento, que podría lograr el primer lugar dentro de este mismo siglo.

La presentación de la obra se produjo en una sesión pública que albergó en su salón de actos la presentación del nuevo Tesoro Léxico-Gráfico del Español, que abarca desde el siglo XlV hasta el año 1726.

En este año se editó el primer tomo de la gramática de nuestro idioma, llamado Diccionario de Autoridades.

La actual recopilación fue realizada por los lingüistas Lidio Mateo Jiménez y Manuel Alvar Esquerra.

El acto fue presidido por la ministro de Educación Mercedes Cabrera, que estuvo acompañada, en la mesa de honor, por el ministro de Cultura César Antonio Molina y autoridades académicas como José Manuel Blecua, Víctor García de la Concha y José Antonio Pascual.

Esta valiosa edición la patrocinó la propia Academia. Autoridades de la materia opinaron que se trata de una obra monumental expresada: en once volúmenes, dieciséis mil quinientas (16,500) páginas, y ciento cuarenta y cinco diccionarios cotejados.

Todo esto enriquece las fuentes… disponibles para la elaboración del Diccionario  Historia de la Lengua Española, se dijo.

En los últimos tiempos la Academia ha logrado publicar una edición (la vigésima segunda del Diccionario del gran DRAE) y se propone publicar,  puesto al día, la vigésima tercera edición del Diccionario mayor, con motivo del cuarto centenario del establecimiento de la entidad.

En estos últimos años la Docta Casa del idioma ha dado a la luz pública, además:

– Dos ediciones acerca de la ortográfica 1999  y  2010.

– El diccionario prehispánico de dudas (2005).

– El diccionario de americanismos (2010).

– Diccionario esencial de la lengua española (2006).

– Diccionario del estudiante (2005).

– Diccionario práctico del estudiante (2007).

Entre otras obras, consensuadas por todas las academias de nuestro idioma. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas