Una obra sobre el papel moneda dominicano

Las monedas desde su invención han contribuido en la agilización de los negocios y el intercambio comercial dentro y fuera de las naciones. En el caso específico de República Dominicana la historia del papel moneda es tan amplia que para conocerla más a fondo es necesario instruirse con documentos didácticos, cuyo contenido incluya las diferentes etapas que ha registrado en su uso y circulación.

Tomando en cuenta la importancia de este tema, el Banco Popular presentó el primer tomo del libro: “El papel moneda dominicano (1782-1912)”, de la autoría de Miguel Estrella e Isaac Rudman, durante un acto celebrado en el salón Salomé Ureña del Banco Central, en el que estuvieron Isaac Rudman y Nuris de Estrella, en representación de su esposo Miguel Estrella; el prologuista Octavio Amiama De Castro, el vicegobernador del Banco Central, Félix Calvo, así como funcionarios de ambas entidades bancarias y personalidades interesadas en la cultura y la numismática.

Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular, al pronunciar un breve discurso expresó que debido al compromiso y responsabilidad social empresarial, esa organización financiera ha venido auspiciando múltiples actividades de carácter comunitario, filantrópico, cultural y educativo, así como la publicación de obras que como ésta significan un verdadero fortalecimiento de la nación y sus instituciones.

Así mismo, destacó que el libro se ajusta a los objetivos de difusión educativa y cultural que viene llevando a cabo la institución financiera desde sus 40 años de fundación. “Esta es una contribución y una muestra de la fe que tenemos en el crecimiento espiritual y el desarrollo social del pueblo dominicano”.

Posteriormente, el coleccionista Frank Marino Hernández, quien tuvo a su cargo la presentación, se refirió a la calidad del trabajo, lo que a su entender hace del libro un innovador e histórico trabajo de investigación, sin precedentes en el país.

“Este libro es único en la literatura sobre instrumentos de intercambio en el país, puesto que se aparta de los más conocidos ensayos sobre las monedas de metal.

Su contenido está organizado en ocho secciones principales, donde se conjugan los acontecimientos históricos de la vida política y nacional con la utilización de diferentes tipos de papeles de intercambio”.

Sobre los autores significó que desde los años 60 Miguel Estrella dedica gran parte de su vida profesional al desarrollo de la numismática, y desde 1977 forma parte de la directiva de la Sociedad Numismática Dominicana, entidad en la que ha ocupado varios cargos.

Mientras que Isaac Rudman en su quehacer comercial desborda con un marcado interés por las actividades de coleccionismo, que le ha permitido conformar una de las mejores colecciones del mundo en monedas, billetes y fichas del Caribe.

[b]Más sobre el libro[/b]

Las primeras tres secciones presentan una gran interrelación entre los acontecimientos políticos y las emisiones de papel moneda. Las cuatro secciones subsiguientes hacen evidente que existían varios sistemas de papel moneda en operación durante la segunda mitad del siglo XIX, mientras que el octavo capítulo recoge las pruebas de diseños y billetes no emitidos desde 1848 hasta 1912.