Una oficina de identificación electoral incendiada en el sur de Haití

Una oficina de identificación electoral incendiada en el sur de Haití

Puerto Príncipe, (EFE).- Un incendio se registró en un local de la sección de la Oficina Nacional de Identificación (ONI) en Cayes (sur de Haití), informaron hoy a Efe testigos del suceso.

El incendio se produjo la noche del domingo en el mismo edificio en el que están ubicadas la Oficina Electoral Comunal (BEC) y la Oficina Electoral Departamental (BED), que no resultaron afectadas por el fuego.

La ONI es el organismo que se ocupa de registrar a los votantes y proporcionarles tarjetas electorales en todo el territorio haitiano de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 28 de noviembre.

Un agente del tribunal civil de Cayes constató hoy el hecho y la policía fue informada de la situación por el responsable de la oficina, según relataron los testigos.

En el incendio se quemaron equipos, materiales y tarjetas electorales que estaban almacenadas para su distribución, mientras que informaciones recopiladas para la impresión de nuevas tarjetas electorales podrían ser irrecuperables.

Las operaciones de la ONI en Cayes se suspendieron, cuando muchos votantes en el departamento Sur todavía no tienen sus tarjetas electorales.

El suceso se produce después de que la semana pasada, personas desconocidas se llevaran de la ONI en Port-Salut (sur) equipos y materiales.

La ONI tiene 141 oficinas en Haití, país que cuenta con cuatro millones de votantes registrados, según datos oficiales.

Del total de votantes registrados, 928.000 fueron inscritos a partir de 2007, cuando se creó la ONI, y de ellos 800.000 ya han recibido su tarjeta de identificación nacional.

El resto de votantes estaba inscrito en los registros del Consejo Electoral Provisional (CEP).

Haití celebrará el 28 de noviembre elecciones para elegir al sucesor del actual presidente, René Préval, así como a once de los 30 senadores y a los 99 diputados de la cámara baja. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas