Una ONG denuncia que al menos 3 españoles están condenados a muerte en EEUU

Una ONG denuncia que al menos 3 españoles están condenados a muerte en EEUU

Bruselas, (EFE).- La organización británica de asistencia legal «Reprieve» afirma haber identificado a través de un proyecto financiado por la Comisión Europea (CE) a tres españoles entre veinticinco ciudadanos europeos condenados a pena de muerte en las prisiones de Estados Unidos.

Se trata de los primeros resultados de un proyecto financiado por la CE para identificar y asistir con iguales garantías a los ciudadanos europeos sentenciados a la pena máxima por la Justicia estadounidense.

Para salvaguardar las garantías penales de los condenados y no entorpecer su defensa, los nombres de los reos y las prisiones en las que se encuentran no se han hecho públicos hoy en el informe que Reprieve ha presentado en Bruselas de la mano de su director, Clive Stattford Smith.

Hasta la fecha, Reprieve tan sólo han estudiado de forma sistemática dos de los estados estadounidenses y ha realizado entrevistas aleatorias entre los condenados en otros nueve, por lo que se espera que al final del estudio en los 50 estados de EEUU, con una duración prevista de tres años, puedan aparecer más casos.

El país europeo que más nacionales condenados a muerte tiene es Reino Unido (6), seguido por Alemania (4).

«Reprieve» ha evaluado la tarea concreta de algunos países europeos a la hora de luchar por la abolición de la pena de muerte y ha señalado que España está realizando un esfuerzo «admirable».

Ha calificado asimismo de «ambiciosa» la petición de la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) de pedir la abolición de esta pena en todo el mundo de cara a 2015.

También ha subrayado que Madrid esté «desarrollando propuestas para suministrar asistencia diplomática a los ciudadanos comunitarios condenados a muerte en el mundo».

Por otro lado, la ONG ha anunciado que el próximo mes lanzará una propuesta para ofrecer una representación y asistencia comunes para los nacionales europeos que se enfrentan a una sentencia de muerte en Estados Unidos.

«Reprieve» quiere que se asegure la asistencia legal de los europeos que se enfrentan a la Justicia de EEUU y que éstos puedan establecer contacto diplomático con las representaciones de sus países lo antes posible en el proceso judicial. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas