Una oportunidad de rehabilitación en contacto directo con la naturaleza

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/B11550DA-AADF-46EF-A349-C2CA1758734C.jpeg

HELEN JÁQUEZ
Hace cinco años un hombre se dio cuenta de la vida destructiva que llevaba, llena de acciones que lo alejaban de su familia y amigos. Hace cinco años Luis Miguel de León dejó atrás su adicción al juego y ahora es un hombre nuevo.

De esta vivencia surgió hace dos meses la idea de Monteadita, que no es más que un centro de rehabilitación en donde se trabaja con diversos tipos de adicciones que van desde el abuso de sustancias hasta la dependencia a la comida y al sexo.

El director clínico del centro, José Cohén, explicó que “la adicción o dependencia es en realidad un problema psicológico a una sustancia e incluso a una persona”.

Agregó que las causas de una adicción pueden ser variables, y esto va a depender del ambiente en el que se desenvuelva el individuo, por problemas internos propios del mismo o por problemas familiares; y cuando todo se entrelaza es cuando surgen las complicaciones, pues “nadie nace siendo adicto”.

Cohén estableció que “existen criterios de lo que es abuso y dependencia, pues existe abuso cuando el individuo consume para evadir su realidad, para salir de su contexto situacional, porque se ve a sí mismo inferior, y es cuando comienza a operar los mecanismos de defensa del “yo” y el consumo de sustancias lo exacerba”.

Mientras que la dependencia es cuando las sustancias toman dominio y control del individuo, en donde todo gira en torno a ella. El experto aclaró que hay que percatarse de cuando es una dependencia y cuando es abuso; y ésta se determina por el grado de compulsividad del individuo, del consumo por el grado de racionalización y de la resistencia al tratamiento.

En el Centro de Rehabilitación Monteadita se entremezcla lo religioso y los conocimientos médicos para ayudar a sus pacientes o “estudiantes”, como ellos les llaman.

José Cohén explicó que “el tratamiento es una mezcla, pues nuestro fundamento principal es Cristo y utilizamos la palabra de Dios como medio de confrontación”.

En Monteadita se utilizan técnicas psicológicas como son las terapias de grupo e individuales en donde los pacientes reconocen la problemática de su adicción a través de tareas que se les asignan, de cuáles son las que pueden desencadenar el consumo, situaciones o sentimientos  encontrados.

En este centro se realizan actividades al aire libre para ayudar a sus estudiantes a su recuperación, como son caminatas, natación, equitación, juegos de ajedrez, que es una terapia cognoscitiva a nivel mental de concentración, en donde muchas veces sale a relucir cuando el individuo rompe su realidad para llegar a un objetivo.

Pero para que exista una recuperación total, el paciente debe contar con el apoyo de su familia, los cuales deben de comprometerse a formar una estructura sólida para que el adicto regenerado pueda ingresar a la sociedad como ser valioso y productivo para la sociedad.

Como lo explicó el psicólogo, “es necesario una alianza terapéutica, formar una estructura para cuando él salga, ya la familia esté preparada para acogerlo y reincorporarlo a la sociedad como un ente productivo”.

Ramón Pumarol, quien es el director general del centro y que cuenta con 15 años de experiencia en el área, afirma que los métodos utilizados en Monteadita son efectivos y que son “necesarios para nacer de nuevo, para una completa recuperación”.

Agregó que “las personas con adicción deben de entender lo valiosas que son para Dios, deben descubrir su valor para el cada día”.

Pumarol alega que “vivimos en una cultura alcohólica, en donde ingerimos alcohol si estamos tristes o alegres, si estamos solos o en compañía, y eso a lo largo es un problema, tanto para el individuo como para la sociedad”.

Las normas para ingresar a Monteadita son que el individuo quiera ingresar por voluntad propia, de sexo masculino y mayor de 18 años de edad.

El objetivo de este centro no es más que devolver vida productiva a la sociedad y por eso cuenta con un equipo de cinco profesionales en el área de la salud metal, con especialidad en terapias de grupo e individual.

Monteadita se encuentra en la Cordillera Central, en un lugar paradisíaco, alejado del bullicio de la gran ciudad y los vicios, en donde las montañas y el clima le hacen sentir que puede tocar el cielo.

Si quiere más información sobre el centro, se puede comunicar al teléfono 809-379-2332 o por el correo electrónico monteadita@gmail.com.

¿ Qué es una adicciÓn?

No es más que un acto compulsivo en donde se implica una excesiva actividad específica, la cual puede ser al juego o al consumo de ciertas sustancias (drogas, alcohol, etc.).

Consecuencias

El uso de drogas puede causar dependencias tanto psicológicas como físicas y quienes las consumen buscan: la reducción de la ansiedad y la tensión, causar alegría, euforia u otros cambios placenteros del humor. Aunque el abuso de drogas tiene efectos poderosos, el humor del adicto y el ambiente dónde se toma la droga influyen significativamente en su efecto.