Una oportunidad histórica para nuestra nación: Nearshoring

Una oportunidad histórica para nuestra nación: Nearshoring

Fernando Álvarez Bogaert.

Dedicado al liderazgo Nacional (1/2)

Nuestras publicaciones en este importante medio comunicacional han tenido como punto central: la economía internacional-geopolítica-tecnología y sus efectos en la República Dominicana. En esta ocasión abordamos, en dos entregas, un tópico que hemos definido como quizás, la oportunidad histórica de mayor importancia para el desarrollo económico de nuestra nación. Nos referimos al “Nearshoring” (proximidad geográfica).

El término “Nearshoring” procede del vocablo “Offshoring”, definido como el mecanismo usado por una empresa desde destinos lejanos para transferir sus procesos de negocios a terceros con el propósito de reducir costos, mientras, el “Nearshoring”, la relocalización de esa transferencia a destinos más cercanos. Las empresas estadounidenses, de modo paulatino, están trasladando parte de sus operaciones y servicios de zonas geográficas lejanas, como Asia, a países con proximidad geográfica, zonas horarias similares, afinidad cultural y diferencias reducidas en los costos laborales desde hace seis años.

Esta estrategia permite a las empresas mayor cercanía con los proveedores externos, facilitando la colaboración, comunicación y coordinación entre los equipos de trabajo; reduciendo costos en el transporte y disminuyendo necesidades de inventarios en estos territorios.

Puede leer: En el vórtice de la economía y geopolítica mundial

México y República Dominicana se presentan como los escenarios territoriales que reúnen las condiciones requeridas por el “Nearshoring” norteamericano. México para zona oeste y República Dominicana para el este de Estados Unidos con 140 millones de consumidores reales; Cuba es la otra nación que podría convertirse en receptora importante de este proceso, pero, la existencia del embargo económico de Estados Unidos hacia la misma, obstruye su participación.

Estos países han desarrollado infraestructuras adecuadas, han invertido en la capacitación de su fuerza laboral y han implementado políticas públicas para atraer a las empresas estadounidenses que desean externalizar sus servicios y operaciones.

Las áreas más comunes que se externalizan a través del “Nearshoring” de Estados Unidos son los servicios de atención al cliente (Call Center), el soporte técnico, la contabilidad, la administración de recursos humanos, la fabricación de diversos productos y otros servicios especializados.

Con una ubicación y proximidad geográfica atractiva a Norteamérica, acuerdos comerciales favorables y un marco legal sólido al unísono con incentivos fiscales para promover el desarrollo en diversos sectores estratégicos, la República Dominicana encuentra quizás, la coyuntura internacional más importante desde su creación como nación para posicionarse como receptora importante de inversiones provenientes de la relocalización de multinacionales, como las norteamericanas, dada su cercanía y estabilidad socio-política.

«La República Dominicana está preparada para ser un centro productivo, logístico y recreativo al servicio del mundo. Por nuestra estratégica ubicación y cercanía con importantes destinos comerciales como Estados Unidos, somos el territorio idóneo para la maniobra del “Nearshoring”, paso fundamental en la optimización de las cadenas de suministros», expresó la vicepresidenta Raquel Peña en el Latin American Cities Conferences 2023.

En la próxima y última entrega trataremos las oportunidades que le presenta el “Nearshoring” a la República Dominicana, y cuáles, las principales acciones a realizar para obtener mayor provecho a esta oportunidad.