Una parrillada familiar, la opción perfecta para celebrar el Día de los Padres

Una parrillada familiar, la opción perfecta para celebrar el Día de los Padres

Ya papá debe estar cansado de recibir los mismos pañuelos todos los años. Y no es que hay que dejar de agradarlo con un obsequio material, pero  hay que tomar en cuenta que él también quiere compartir con la familia, y qué mejor regalo que pasarse el Día de los Padres en una actividad que realmente disfrute.

Y es que a la mayoría de los hombres les fascina hacer esas famosas parrilladas. Este domingo sería el día perfecto para que él mismo  se destaque como el chef de la familia o simplemente hacerlo sentir como rey preparándole esas jugosas “carnitas” que tanto le gustan.

Una alternativa para lograr buenos objetivos en este tipo de reuniones es utilizar un producto de calidad. Y,  como explica Ralph Ávila, especialista de Certified Angus Beef,   esta característica dependerá del tipo de ganado que se utilice.

“El angus se diferencia de otros tipos de  carnes por ser mucho más joven y por tener  mucho marmóreo, que no es más que la grasa dentro del músculo, lo  que le da a la carne jugosidad, suavidad y mejor olor”, explica Ávila.

Además -dice- otro factor que intervine en la calidad de esta raza es la alimentación. En Estados Unidos, a los animales de raza Angus se le da granos y  se les cría más restringidos (no camina por el pasto buscando yerba  para comer). “Se sacrifica menos de 20 meses. Mientras más joven, más suavecita es su carne”.

A la parrilla. Dentro de la celebración del show de cocina que lleva  a cabo  los Supermercados Nacional y que termina mañana sábado, el chef mexicano Humberto Macedo presenta diferentes opciones para preparar carne a la parrilla o la plancha.

En una de sus intervenciones, el experto  preparó dos delicias que pueden ser aprovechadas para compartir con la familia.

“Lo que hicimos fueron dos guarniciones diferentes para que se puedan hacer cualquier día, a cualquier hora y sin necesidad mucho trabajo”, señala Macedo.

Preparó una receta con “rib eye”, parte proveniente de las costillas del animal (entre la sexta y doceava). Y otro a base de “top round”, que es  la parte superior del muslo del angus.

Pero aclara que este tipo de res no solo es apta para preparar en parrilla, sino que también puede hacerse al horno o  en una sartén. “Pero depende del corte. Normalmente el lomo del animal se utiliza para las parrillas; los cortes que vienen de la parte delantera, la pierna, el pecho y  la espaldilla, no son muy aptos  porque requieren  más tiempo y menos fuego”.

El chef.  Humberto Macedo trabajó por espacio de  diez años para la industria cárnica americana y lleva cinco años siendo chef ejecutivo del parque acuático  Xel-Ha en México.

“Estoy a cargo de la dirección y ejecución de los cuatro restaurantes, donde servimos alrededor de 8,000 platos diarios”, señaló el chef. 

Recetas

Rib eye a la parrilla o a la plancha

2 libras de rib eye rebanado (costilla del animal)

1 cucharada de pimienta negra

1 cucharada de sal

1/2 cucharada de paprika

1/2 cucharada de azúcar

Para la guarnición:

1 piña

1/2 cucharada de canela

Preparación. Se corta el rib eye en rebanadas de 1 pulgada o más de gruesas, según su gusto. Se mezcla en un bol  la sal, la paprika, azúcar y pimienta y, con esta mezcla, espolvorea la carne por ambos lados, justo antes de colocarla en la parrilla. Aparte, en otro envase, mezcla el  azúcar y la canela, espolvorea con esta mezcla la piña y la coloca en la parrilla, un rato por cada lado. Cuando la carne tenga el punto de cocción deseado, servir junto a la piña, como guarnición.

Top round

2 libras de top round  en rebanadas gruesas (parte interior de la pierna)

  3 cucharadas de mantequilla

3 cucharadas de aceite vegetal

 6 unidades de cebollas picadas

4 cucharadas de coñac

4 cucharadas de jerez

1 taza de vino tinto

1 cucharada de caldo de pollo

1 cucharada de pimienta verde

2 tazas de consomé de res

5 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de harina

Para la guarnición:

1 libra de batata

1 remolacha

1 taza de aceite vegetal

2 zanahorias

4 ramitas de tomillo fresco

1/4 de paquete de puerro

4 hojas de albahaca fritas

Preparación. Se saltea la cebolla en mantequilla y aceite se “desglasa” agregando  coñac,  jerez y  vino. Se deja evaporar el alcohol. Mezcla el caldo de pollo y el de res. Coloca en la hornilla hasta que reduzca. Se espesa con un poco de harina y se sazona con sal y pimienta. Pone la mezcla de sal y pimienta al corte por ambos lados y la baña con la salsa, entonces se coloca en la parrilla. Para la guarnición se cuece la batata, la remolacha y la zanahoria hasta  obtener la consistencia para  hacer un puré, se sazona con el tomillo, el puerro y la albahaca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas