Con el paso de la ruptura de relaciones entre la República Dominicana y Taiwán estudiantes dominicanos que se encontraban en fase final de sus estudios o al inicio de los mismos se sienten frustrados ante la reciente noticia.
Tal es el caso de Katherine Mercedes, una joven dominicana que estuvo cursando un grado que duró un año, en un intenso programa de mandarín, el cual cataloga como » una experiencia inolvidable y que no cambiaría por nada».
La joven narra que aunque se tuvo que alejar de su familia para irse a Taiwán, ese lugar que es una civilización totalmente opuesta a la dominicana, el sacrificio valió la pena, pues pudo lograr su objetivo de aprender el mandarín.
Sus deseos son poder seguir cruzando el nivel de postgrado pero debido a la separación de las relaciones diplomáticas entre República Dominicana y Taiwán se le hace difícil continuar con esa aspiración.
Se recuerda que el lunes 30 de abril el gobierno dominicano anunció que rompió las relaciones diplomáticas con Taiwán y que acaba de iniciarlas con la República Popular China, a donde viajó una delegación dominicana encabezada por el canciller Miguel Vargas Maldonado y el Ministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta para formalizar el acuerdo bilateral.
A continuación el video con el testimonio de la joven: