Una pelea técnica
De la Hoya, ¿listo para vencer a Mayweather?

<STRONG>Una pelea técnica<BR></STRONG>De la Hoya, ¿listo para vencer a Mayweather?

Por CARLOS NINA GóMEZ
(4 de 6)

¿Preparado De la Hoya física y mentalmente para ganar? Y Floyd Mayweather, ¿también está apto para mantenese como invicto? ¿Estará el próximo sábado De la Hoya preparado física y mentalmentepara contender, con aire de triunfo, con Mayweather?

Los analistas tienen bien clara la siguiente opinión: “De la Hoya está obligado no sólo aganar este duro combate…. sino a enseñar que todavía le queda mucho para continuar en los ensogados”.

Pero la misma pregunta es formulada Floyd Mayweather quien ha sido exitoso en las cuatro divisiones en que ha trabajado (las ligero júnior, ligero, welter júnior y welter).

Mayweather, quien por primera ocasión subirá a un cuadrilátero para combatir en el peso mediano júnior, también está en la obligación de salir airoso…¡y demostrar que, ciertamente, es el mejor boxeador kilo por kilo en el boxeo mdorno!.

El todavía joven (edad: 31 años) gladiador nacido en Los Angeles, a pesar de que está en su ¡Momentum!, lleno de gloria e invicto en 37 pleitos con 24 nocauts, podría irse de las cuerdas si cae ante De la Hoya. Y hasta si gana. El propio Mayweather así lo declarado.

Todo va a depender del resultado del esperado pleito del sábado el cual, de acuerdo con el criterio de los expertos, “no defraudará a nadie”.

Sobre el particular, los analistas basan su criterio en que ambos púgiles subirán al ring con un sólo propósito: Enseñar toda su eficiencia. Pero, además, llevarle al exigente público del boxeo que este deporte sigue siendo de alta calidad, como el se vivió en las maravillosas décadas de los 50, 60, 70 y 80, específicamente. Porque dos excelentes exponentes del boxeo, como De la Hoya y Mayweather, no tienen que acudir a suciedad, a pegar golpes ilegales, a dar cabezazos y a encimarse -uno al otro- a sus cuerpos para ganar esta “superpelea”.

 Ayer, miércoles, los protagonistas del millonario match arribaron a Las Vegas, escenario de la reyerta de puños…y, como era de esperarse, fueron abordados por una batería de periodistas. Por lo que respindieron a los reporteros tdo parece indiac que anmbos esá en las mejores condicioens físicas.

Y “no hay ningún problema para que la noche del sábado, en el majestuoso hotel MGM, haya una grandiosa pelea que satisfaga a la fanaticada y a todo el universo del boxeo.

Llegando al clímax de la verdad

Casi llegando al clímax de la verdad -sólo faltan 48 horas para el primer toque de campana del combate pactado a 12 rounds- no se tiene, a nivel de expertos y apostadores, un pronóstico definitivo.

Vale señalar, que hasta el momento los analistas se mantienen cautos en lo que concierne a exponer, de manera categórica, quién gana el pleito.

Pero se espera que en la víspera de la pelea, este viernes en la tarde -después del pesaje oficial-, se conozcan algunas opiniones, ya acabadas, sobre lo que debe ocurrir la noche del sábado en el cuadrilátero instalado en la arena del hotel MGM.

No obstante, hay opiniones que adelantan que “se vislumbraría una pelea bastante pareja”. Un combate equilibrado, pero dependiendo de lo que ellos han realizado en el largo proceso de sus entrenamientos.

 Uno de los elementos, que podría ser adverso a las aspiraciones del campeón, es el referente a su condición física.

Hay consenso entre los técnicos de que De la Hoya, en una pelea titular y cuando han pasado seis o siente rounds, tiendesufrir de cansancio…y su accionar baja de intensidad.

Este aspecto, creen analistas, podría -si el Golden Boy no está, físicamente, bien preparado- constituir “lo más perjudicial para él”.

Cuando el pasado 18 de diciembre De la Hoya vino a Santo Domingo, con ocasión del combate titular protagonizado por el dominicano Joan Guzmán y el estadounidense Antonio Davis por el cinturón ligero júnior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB),  reveló que en enero comenzaría a realizar las primeras sesiones de entrenamiento para la pelea con Mayweather.

 Pero fue a finales del citado mes cuando, realmente, el famoso pugilista de origen mexicano dio inicio, de manera lenta, a su preparación física-técnica. Los expertos dicen que De la Hoya comenzó en el tiempo adecuado su trabajo de entrenamiento…porque lo normal, para una pelea de campenato mundial, es que un boxeador tenga, a lo máximo, un período de tres meses de preparación, a todos los niveles, incluido el programa de alimentación, ejercicios, carreteras y orientación Joe Chávez, quien tiene a su cargo el trabajo de “engazar” las manos de De la Hoya -y ser un celoso observador de su condición física en sentido general-, será un miembro de capital importancia en el equipo del monarca cemebeísta de las 154 libras.

Quien escribe esta serie de trabajos tiene la siguiente máxima: “Una pelea de boxeo se puede perder o ganar en la forma en que a un boxeador le sean bien -o mal- puestas las gazas en sus manos:.

Por ese lado, se cree, De la Hoya no tendrá ningún inconveniente porque el señor Chávez, quien en lo que se ha podido observar en medio de los intensos entrenamientos, es un “mago” en eso de “engazar” las manos de los pugilistas…¡Y de la Hoya ha elogiado a Joe Chávez, quien es también el entrenador del estelar púgil filimino Manny Pacquiao, por realizar, a la perfección, este delicado trabajo!.

De la Hoya, aunque comenzó sus entrenamientos en Los Angeles, prefirió a Puerto Rico -en el gimnasio del ex sensacional peleador boricua Wlifredo Gómez- realizar prácticamente todo el programa de preparación.  

En una gran parte de sus entrenamientos en Puerto Rico tuvo como sparring a su antiguo archienemigo, Sanhe Mosley.

Mosley fue especie de “el doble” de Floyd Mayweather. Mosley, aunque no con la misma velocidad, tiene un estilo parecido a Mayweathere.

Su nuevo entrenador, Freddie Roach, quien reemplazó al experimentado Floyd Mayweather (padre), está “sumamente contento” con el trabajo realizado por su pupilo.

 Mientras que Mayweather (hijo), quien realizó sus prácticas en Los Angeles y Las Vegas, no hace caso a todo lo que digan de su peligroso rival y afirma que “no es la fama ni  prensa que ganan peleas”.

 La mayoría de los analistas está conteste con todo lo que ha manifestado el retador al cetro mdiano júnior del CMB en el sentido de que De la Hoya, para derrotarlo, tiene que estar en “la mejor condición física”.

Contrario a de la Hoya, Floyd Mayweather Jr se caracteriza por tener mucho aire en todas sus peleas. Prácticamente nunca es afectado por el cansancio, su respiración es excelente. Se podría decir que es el boxeador, de a actualidad, de manos y piernas  más rápidas…sobre todo cuando logra acorralar en las cuerdas a su contendor como le ocurrió, en su más reciente pelea, al argentino Carlos Baldomir.

 Si embargo, los expertos se abstienen de tomar -para que pueda tener un buen desempeño el sábado ante De a Hoya- como termómetro el pleito que tuvo Mayweather frente a Baldomir considerado como un boxeador tosco, de limitaciones recursos técnicos y en ningún momento, en los 12 rounds que pelearon por el cetro welter del CMB, representó ningún peligro para el ahora retador a la correa cemebeísta de las 154 libras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas