Una película que saca risas a un fraude bancario

Una película que saca risas a un fraude bancario

POR FERNANDO QUIROZ
Aunque fue concebida por un argentino, Negocios son Negocios es una película dominicana de humor, que muestra realidades diversas del país y que centra su trama en un fraude bancario colosal. «Cualquier parecido es pura coincidencia», se escuchó decir en el público.  

Las explicaciones sobre el filme fueron ofrecidas en La Esquina Joven de HOY por Esteban Martin, argentino radicado en el país desde hace seis años, quien es el productor general.

Martin participó en el programa en compañía de Cuquín Victoria, Luis José Germán y Karina Larraury, tres de las principales figuras de la trama. También son actores principales de la película, Irvin Alberti, centro de la historia y la actriz Nurín Sanlley, yerno y suegra en la vida real.

Aunque la convocatoria era para hablar de la película, no faltaron las salidas jocosas de Cuquín, quien hizo reír a todos.

Hace seis meses se pensó en la realización de Negocios son Negocios. Su rodaje se prolongó por cinco semanas, en horario corrido de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

«Nos hemos dado cuenta que a la gente de República Dominicana le gusta su cine, por su humor», expresó el productor Martin, al responder la motivación de rodar en el país.

Resaltó el trabajo para reunir figuras públicas dominicanas, sobre todo de la televisión y el teatro, que impactaran al público dominicano en el cine. 

Negocios son Negocios es producida por la compañía La Matriz.

La película muestra un Santo Domingo muy actual, donde se desarrolla la historia de un joven perdedor que de la noche a la mañana le cambia la vida cuando se convierte en el principal ejecutivo del banco donde labora.

El estreno de Negocios son Negocios será el día 18 próximo en todos los cines del país. Mientras que la premier será el día 11 en Diamond Mall, a los medios de comunicación e inversionistas.

Participan en presentaciones especiales Carlos Alfredo Fatule, como cantante en una fiesta; Jochy Santos como ejecutivo de banco; el dramaturgo y premio Nacional de Literatura, Franklin Domínguez y el periodista César Medina, en su labor cotidiana de comentarios en programas de televisión.

También actúan las presentadoras de programas de televisión Ivonne Beras y Georgina Duluc.

Para Germán y Karina es su primera experiencia en cine. Son conocidos por su participación en programas de televisión producidos por Freddy Beras Goico.

«El cine era mi sueño, es el paso más grande que puede dar un actor», dijo Germán, quien destacó el ambiente de colaboración y amistad que se generó en el transcurrir de la filmación. 

En tanto, que Karina expresó que quedó impresionada por la disciplina en el trabajo de todo el personal, sobre todo, el ejemplo mostrado por el siempre sonriente Cuquín.

Cuquín, quien había participado en otras cuatro películas, sostuvo que la mejor experiencia que se lleva es la organización de trabajo de la compañía La Matriz. «Sobre todo, que escogió el elenco que más se ajusta a lo que quería hacer», agregó.

Con ellos, indicó, tenía doble presión, pues dañar una escena cuesta «muchísimos cuartos», para seguir provocando risas en el público.

Los productores confían en que esta película le va a gustar a todos los dominicanos ya que es una comedia muy digerible que está matizada con el drama que caracteriza la vida de cualquier ser humano. «Y además, hace un retrato muy interesante y fiel de la ciudad de Santo Domingo», agregan.

Es una película para toda la familia, afirmó Karina, quien adelantó que no se menciona «ni una sola malapalabra».

TRAMA 
La película es contada en 90 minutos. Monchi Mejía es Irvin Alberti. Tiene 30 años cumplidos y es muy optimista con respecto a la vida, a pesar de no ser bien parecido, no tener novia ni trabajo y vivir aún en la casa de su madre.

Monchi sabe que algo bueno le espera y está decidido a insistir hasta lograr sus objetivos.

Un amigo le comenta de una buena oferta de empleo, una posición en unos de los bancos más importantes del país, y allí va Monchi. La casualidad hace que sea justo el día que en que presenta renuncia el gerente. Por un enredo, Monchi es confundido con el nuevo gerente y él, casi sin darse cuenta, asume un cargo de mucha responsabilidad, además de poder y dinero.

Gente que no le hablaba lo invita a cenar, concurre a fiestas y banquetes, todos se ríen de sus chistes, las mujeres se acercan en vez de huirle como le ocurría antes y todo parece ser maravilloso, sobretodo, porque hasta los torpes errores que él acostumbraba a cometer ahora son considerados decisiones geniales.

Una de las clientas del banco es Luz Villaverde, de 26 años, es la hermosa hija del general Luis Manuel Villaverde, un poderoso e influyente militar que cuida a su mujer como su más preciado tesoro y ve a cada hombre que se acerca como un peligro para su «angelito». Luz y Monchi se enamoran y el militar hace todo lo posible por dificultar esa relación.

Monchi comienza a creerse el nuevo tipo de vida, cambia su apariencia, su corte de pelo, su forma de hablar, pero sigue siendo el mismo borrachón de siempre, ayudado por Joaquín, su amigo, consejero y confidente desde la infancia, que lo ayuda a poner los pies en la tierra.

Cuando todo parece estar saliendo de maravillas, estalla el escándalo: se descubre un gran fraude en el banco y el responsable y destinatario de todas las acusaciones no es otro que Monchi, quien en principio se esconde de la Policía hasta poder buscar una forma de probar su inocencia, pero como no es un profesional del escape, cae preso. Luz descubre, gracias a los contactos de su padre, que el fraude fue una trampa tendida por el doctor Jacinto Montes de Oca, la mente detrás de la corrupta cúpula directiva del banco que buscaba huir con el dinero. Según ellos, Monchi llegó en el momento indicado para ayudar a sus planes. La madre de Monchi sufre bastante durante todo el proceso y se está a la expectativa del final.

CUQUÍN
Cuquín es el malo de la película. «Por primera vez hago de malo», expresó en su característica carcajada, este personaje graduado de ingeniería civil y cuyo nombre de pila es César Augusto, con más de 30 años de actuación en la televisión.

-«Sí, uno con cara de bueno, haciendo de malo», le ripostó Karina.

Cuquín encarna en la película al doctor Jacinto Montes de Oca, gerente del banco que le atribuye el fraude bancario colosal a su contraparte, Monchi y ahí se centra la trama. En la componenda es ayudado por su secretaria, Ivonne Beras.

Sus años actuando en la televisión los diferencia del cine, porque se necesita menos conocimiento de guión y es más improvisación.

GERMÁN
Luis José Germán es Joaquín, el amigo consejero y confidente de Monchi desde la infancia. Junta a Luz y la madre de Monchi se las arregla para defender al engañado.

Tal como su figura, su personaje es el de un hombre gordo. «Lógicamente», dijo Cuquín con su jocosidad. «Es del mismo signo de Freddy Beras Goico: Libra”.

KARINA
En la película, Karina Larraury es Luz Villaverde, una mujer rica, pero criada bajo el yugo militar de su padre que es general. Es huérfana de madre y por su alto estatus social temen que se enamoren de su dinero y no de ella. Junto a Irvin Alberti, Monchi, da el toque romántico a la película.

LOCACIONES
La película muestra la cara urbana de Santo Domingo. Casas caras, de residenciales exclusivos y otras que reflejan la pobreza de los barrios marginados.

Presentan escenas de las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Duarte y El Conde, con entornos de la Zona Colonial. También, el sector Honduras, de esta capital, el anfiteatro de Altos de Chavón y las playas de Bayahibe, al este del país.

El banco, que se presenta en la película es ambientado en la edificación de IMPOSDOM.

FICHA TÉCNICA
-Dirección, Joppe de Bernardi.

-Guión, Federico Lariño.

-Música, Amaury Sánchez.

-Fotografía, Juan Hernández.

-Dirección de arte, Sahíra Ramírez.

-Productor general, Esteban Martin.

-Productor general asociado, Javier Aybar.

-Director de producción, Federico Ozores.

-Administradora, Oneida Ubiera.

-Consultor local, Arturo Rodríguez.

-Gerente comercial, Desireth García.

————-
esquinajoven@hoy.com.do

Publicaciones Relacionadas

Más leídas