Una persona muere cada 48 segundos a causa del hambre en África Oriental

Una persona muere cada 48 segundos a causa del hambre en África Oriental

Hambre en África (Fuente externa)

¨Una persona muere cada 48 segundos sólo en Etiopía, Kenia y Somalia de África Oriental, donde la peor sequía en décadas se ve exacerbada por la guerra en Ucrania y está disparando los precios de los alimentos”,  informó la organización humanitaria Oxfam Intermón.   

Además, el aumento de la riqueza de los billonarios del sector de la alimentación durante dos semanas bastaría para responder a la crisis del hambre en África oriental, aseguró hoy la organización humanitaria Oxfam Intermón.  

En un comunicado, la ONG señaló que la inflación alimentaria en los países de África oriental, donde millones de personas sufren una “alarmante crisis de hambre”, ha aumentado considerablemente, alcanzando el 44 % en Etiopía, casi cinco veces el promedio mundial.  

En ese contexto, los billonarios del sector de la alimentación han aumentado su riqueza colectiva en 382.000 millones de dólares desde 2020, según datos del informe “Profiting from Pain» (“Beneficiarse del dolor») de Oxfam y correspondientes al período de marzo de 2020 a marzo de 2022.    

Así, enfatizó, “menos de dos semanas de sus beneficios serían más que suficientes para financiar la totalidad del llamamiento de la ONU de 6.200 millones de dólares para África oriental, que actualmente está financiado apenas en un 16 %».  

La responsable de Política Alimentaria de la ONG, Hanna Saarinen, denunció que “se está acaparando una cantidad monstruosa de riqueza en la parte superior de las cadenas de suministro de alimentos a nivel mundial”, mientras la subida de los precios de los alimentos deja a millones de personas sin comida.

Niño desnutrido (Foto de archivo)
Lee más: ¿Es verdad que cada diez segundos muere de hambre un niño?  

Saarinen pidió “un nuevo sistema alimentario mundial para acabar realmente con el hambre” e instó a los gobiernos a “movilizar suficientes recursos para prevenir el sufrimiento humano».

En ese sentido, agregó, “una buena opción sería gravar a los súper ricos que han visto dispararse su riqueza a niveles récord durante los últimos dos años».  

Según Oxfam, las personas que habitan en África oriental gastan hasta el 60 % de sus ingresos en alimentos, y la región depende excesivamente de los alimentos básicos importados.

Por ejemplo, los alimentos y las bebidas representan el 54 % del IPC (índice de precios al consumo) en Etiopía, en comparación con únicamente el 11,6 % en el Reino Unido.

La ONG lamentó que, mientras muchas personas en los países ricos luchan contra la inflación, en los países de África oriental se enfrentan directamente al hambre y la pobreza.  

 La Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) bloque económico de ocho países del este de África advirtió el pasado mayo de que el número de personas que pasan hambre en esa región crece por una grave sequía y alcanza los 40,4 millones.

Publicaciones Relacionadas