Una pictografía en rojo

Una pictografía en rojo

POR  DOMINGO ABRÉU COLLADO
En la Cueva Bahía Rincón I –la llamamos así porque hay otras que se irán reportando luego- encontramos una pictografía, solamente una. Y llama la atención que sea solamente una en razón de que el espacio hubiera podido albergar cientos. Pero el concepto del espacio y del propósito rupestre aborigen no cabe en nuestra lógica actual, por eso nos extraña muchas veces el hecho de que haya cuevas con paredes “ideales” para pintar pero que quedaron en blanco, mientras que en otras las pinturas aparecen por decenas o por cientos.

Pero en esta cueva, la “Rincón I” (para ponerle un apodo), aunque disponían de aproximadamente 600 metros lineales de paredes, solamente dejaron una pictografía: delgada, esbelta, en rojo arcilla, de 34 por 23 centímetros, antropomorfa, pero no en la muy común posición sedente que se reitera en muchas de nuestras cuevas con arte rupestre aborigen, sino con las piernas abiertas, combadas, y los brazos en la posición zurda de sostener una imaginaria guitarra.

Estamos haciendo una revisión del arte rupestre de otras cuevas, porque esta pictografía guarda similitud con una figura que encontramos en otra cueva, pero en estos momentos no recordamos en cual. Lo más probable sea que se diferencien en cuanto al color, pues las pinturas en rojo no son comunes. Pero la expresión, la posición, el movimiento que presenta este pictograma lo hemos visto en otra de nuestras cuevas.

Otra situación nada espeleológica que observamos en esta cueva es la extracción de murcielaguina. Un hueco de aproximadamente 1 metro de profundidad, con un diámetro aproximado de diez metros, indica que se ha estado sacando murcielaguina de esa cueva. Incluso encontramos varios sacos llenos en el sitio y varios sacos vacíos en otras zonas de la cueva, aparentemente colocados para dormir o descansar.

La extracción de murcielaguina de una cueva implica dos tipos de daño en una cavidad: primero, la alteración del hábitat de la fauna que vive en ella (conocida como fauna guanobia), y segundo, la posible pérdida de materiales paleontológicos y arqueológicos, probables en una cueva donde existe arte rupestre, como la cueva “Rincón I”.

Probablemente la actividad de extracción de murcielaguina se estuvo realizando durante la utilización de la cueva para la filmación de un “reality show” de supuestas aventuras en el medio salvaje, espectáculos televisados muy de moda últimamente. Pero eso del “reality show” será tema de otro artículo, para el que estamos buscando información sobre los responsables del mismo.

La explotación de la murcielaguina –o guano de murciélago, resultante de la acumulación durante miles de años de las excretas de estos quirópteros- para su utilización como abono para plantas o para reforzar terrenos dedicados a la agricultura, ha resultado en la pérdida de valiosa información arqueológica y paleontológica en muchas de nuestras cuevas.

La Cueva de las Maravillas, por ejemplo, la que fue despojada durante los años 50 y 60 de la murcielaguina que contenía su sala principal y la Galería de las Pictografías, quedó sin la información arqueológica material (artefactos, cerámica, restos humanos y restos animales) que hubieran aportado valiosa información para su interpretación. Por suerte, otras grandes zonas de Maravillas que no fueron alcanzadas por la explotación de murcielaguina, permanecen intactas para trabajos arqueológicos y paleontológicos por hacer.

En cuanto a la Cueva Bahía Rincón I, se investiga la responsabilidad de las extracciones de murcielaguina que se estuvieron realizando. Ya nos enteraremos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas