Una planta solar de 300 kilovatios

Una planta solar de 300 kilovatios

La empresa Marítima Dominicana, ubicada en el puerto de Haina Oriental, inauguró ayer una planta solar fotovoltaica  que genera 300 kilovatios hora.

La instalación de la planta solar estuvo a cargo de Trace Solar, con una inversión de RD$50 millones y financiamiento del Banco del Progreso.

La planta, que permitirá generar en promedio 510 megavatios hora al año, está compuesta por 1,460 paneles fotovoltaicos del fabricante alemán-americano Solarworld.

La estructura de aluminio del fabricante IronRidge usada sobre el techo de Marítima Dominicana puede soportar vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

El proyecto cuenta con cuatro inversores Schneider-Electric, de una potencia total de 260 kilovatios, los cuales permiten inyectar energía a la red eléctrica a través de un medidor bi-direccional instalado por Edesur.

El sistema de protección y monitoreo Carlo Gavazzi permite tener el control y medición del tiempo real del desempleo de la planta durante el día. Con estos equipos se mide la generación de los inversores y la producción independiente de cada uno de los 108 arreglos de paneles instalados.

La operación de la planta reducirá unas 373 toneladas de emisiones de dióxido carbono, lo que equivale a sembrar 557 árboles por año o sacar de circulación 86 vehículos familiares de gasolina.

Inauguración.  En la inauguración hablaron Gustavo Tavares, presidente de Marítima Dominicana; José Hernández, presidente de Trace Solar; Enrique Ramírez, director de la Comisión Nacional de Energía; Carlos Camilo, vicepresidente  de Banca Empresarial del Banco del Progreso, y Mirna Lorenzo, de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). El financiamiento del Banco del Progreso forma parte de su programa de productos financieros destinados a incentivar el uso de energía renovable a través de la Ley 57-07.

En virtud de la ley, Marítima Dominicana obtuvo una exoneración del pago de Itbis y una exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta.

El presidente de Marítima Dominicana, Gustavo Tavares, dijo que con la planta, la empresa   confirma su compromiso con el medio ambiente.

Zoom

Medio ambiente

1.  El presidente de Marítima Dominicana, Gustavo Tavares, dijo que la planta solar fotovoltaica ayudará al medio ambiente con una generación limpia y permitirá   que haya menos polución.

  2. Explicó que la planta genera unos 300 kilovatios y que el proyecto se desarrolló gracias a los incentivos de la Ley 57-07.

3. Durante el día, la planta va a suplir más del 30% de la energía de la empresa, aunque debe bajar la factura mensual un 20%, un ahorro considerable, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas