En un firme compromiso con la seguridad ciudadana, el presidente Luis Abinader dijo este viernes que la clave para garantizar un entorno seguro en el país radica en una Policía que, además de proteger y dar ejemplo, actúe siempre con estricto respeto a la ley.
«La transformación de la Policía Nacional, que ya ha comenzado, se convierte en uno de los principales objetivos de su gobierno para los próximos cuatro años», manifestó.
Explicó que la iniciativa busca no solo mejorar la capacitación de los agentes y dignificar sus condiciones laborales, sino también fortalecer la confianza entre la ciudadanía y la institución encargada de velar por la seguridad pública.
Abinader resaltó que un pilar fundamental de esta transformación es la nueva Escuela de Entrenamiento Policial en Gaspar Hernández, que tiene la capacidad de preparar a 4,000 agentes anualmente y se destaca como la mejor en la historia de la Policía Nacional.
«Más de 3,000 policías en todo el país ya han sido capacitados en cursos de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana en 13 universidades desde la puesta en marcha de nuestro plan de transformación y en estos próximos 4 años conseguiremos capacitar a 20.000 policías más», puntualizó.
En línea con la dignificación de las condiciones laborales, el gobierno ha implementado aumentos salariales significativos, elevando en un 126% el salario de un cabo y en un 142% el de un raso.
Sin embargo, Abinader enfatizó que la transformación de la Policía es solo una parte del esfuerzo por construir un país más seguro.
La administración se compromete a continuar trabajando no solo en la lucha contra el delito, sino también en la creación de oportunidades para los jóvenes y en el fomento de una cultura de paz.
«Este gobierno ha hecho una apuesta por la mejora de nuestro sistema educativo, que ya está dando frutos, y que vamos a continuar», dijo.