“Quiero que las mujeres tengamos igualdad en derechos y oportunidades, que tengamos leyes que nos protejan la vida”
Cuando Pamela Pitizia escogió la carrera de Publicidad en 2006, lo que menos pensó era que se iba a enamorar tanto de esta. En ese momento era la carrera más genérica para los que le gustaba el arte.
Sin embargo, adentrarse en el fascinante mundo del diseño la hizo desarrollarse aún más de lo que esperaba y cosechar muchos éxitos: como la creación de sus dos empresas: AdeEne y Switch.
Comenta que hace unos cuatro años ve una palabra que casi no podía leer bien que decía “sororidad”, hermandad entre mujeres y que esto cambió su vida.
“Desde que conocí la sororidad y soy consciente de este valor, todo gira alrededor de eso y me dije un día, este poder que tiene la sororidad hay que compartirlo. Es por eso que me abanderé de este valor y lo promuevo en mis redes sociales para que todas las mujeres lo conozcan y tengan las mismas oportunidades que yo”.
Esta palabra, favorita para Pamela, significa un pacto entre mujeres, hermandad entre féminas, reconocer que unidas son más fuertes, saber que las mujeres no deben ser enemigas, sino apoyarse y levantarse juntas.
“Frente a una cultura aún patriarcal y enseñanzas de que las mujeres competimos entre nosotras, la sororidad viene a cambiar el sistema, aportando valor en tiempos de cambios”, explica.
Es precisamente lo que exhorta a través de sus redes sociales, donde tiene miles de seguidores y aunque ella no se considera una influencer, las personas que leen sus mensajes la consideran como tal.
Infancia
Pamela es la hija del medio de una familia muy unida, tiene dos hermanos que son sus pilares y debilidad.
“Vengo de una familia donde la relación de hermanos es muy importante”, comenta.
Entre bailes y deportes durante su infancia sus tardes siempre estaban ocupadas, fue una niña de notas promedio, aventurera, artística y muy curiosa.
A los 17 años entra a la universidad y a los 20 años ya estaba graduada de la carrera de Publicidad, si bien es cierto que en el colegio era de notas promedio, ya en la universidad estaba en honores.
“Empecé a trabajar desde que inicié la universidad, pasando por grandes agencias que fueron mis escuelitas”, cuenta.
A los 21 años realizó su primera maestría en Gestión empresarial y un año después termina otra maestría en Artes Escénicas, ambas en España.
Con apenas 24 años decide fundar su agencia de Publicidad y mercadeo AdeEne y más adelante su segunda agencia llamada Switch.
“Cuando emprendí en mi propio proyecto pensé que estaba buscando independencia económica, pero en verdad estaba buscando independencia en mi tiempo. Acababa de llegar de España sin ahorros y con solo una computadora. Sin embargo, mis ganas de superación me hicieron crear Adeene”, explica la joven empresaria.
En su recorrido como empleada por diferentes empresas conoció mucha gente y empezó a ofrecer sus servicios de publicidad. Hoy Adeene ya tiene 6 años en el mercado, cuenta con cuatro empleados fijos y hasta diez empleados por temporadas.
Señala que esta empresa surge para cubrir una necesidad en el ramo pyme, dando todos los servicios de una agencia grande, pues había aprendido a dar soporte a las pyme que no tienen suficiente presupuesto para contratar una agencia más grande.
Fundación Matrix
Otra pasión que le satisface es la fundación que creó hace unos meses.
Se trata de la fundación Matriz, la cual surge con el tema de la pandemia, con el objetivo de darles oportunidades a las mujeres para su desarrollo y crecimiento personal y profesional.
Tratan muchas áreas como planificación, la no violencia, las microempresas, entre otras.
“Yo me siento feliz trabajando en esta fundación ayudando a las demás, es lo que me veo haciendo en un futuro”, manifiesta.
Si pudiera cambiar algo del mundo
“Ufff muchísimas cosas del mundo, pero algo más real aplicado a nuestro país. Quiero que las mujeres tengamos igualdad en derechos y oportunidades, que tengamos leyes que nos protejan la vida, salud y nuestra dignidad”.
Más sobre Pamela
Un color: Blanco
Una comida: La dominicana
Un lugar: El abrazo de mi madre
Como se ve dentro de 5 años: Casada y con hijos
Y cómo puedes empezar a ser sorora?
1- No juzgues.
2- Empieza a apoyar a las mujeres de tu alrededor.
3- Haz comentarios que aporten valor.
4- No critiques.
5- Sé empática.
6- No te compares.
7- Cuida a tus amigas.
8- Sé buena amiga.
9- Sigue a mujeres que te aporten.
10- No te consueles son los defectos de otra mujer.