La Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (Faprouasd) solicita de las autoridades universitarias «una propuesta decente» para levantar el paro de docencia que mantienen desde el lunes pasado.
La oferta que le realizó la rectora Emma Polanco y el Ministro de Educación Superior para atender parte de sus reclamos fue un ajuste salarial de un cinco por ciento suprimiendo el bono de virtualidades que reciben los docentes.
Sin embargo, Faprouasd rechaza esta propuesta ya que indica que ese porcentaje no ayudaría ni en lo mínimo las exigencias de los maestros que anhelan percibir mayores ingresos.
Wagner Gomera, presidente del gremio, deploró que para otorgar un 5% de aumento, la universidad tenga que eliminar la ayuda de 9 mil pesos que le otorga a cada docente por las clases virtuales.
Indicó que la Universidad tiene excedente para cumplir con sus exigencias ya que hay partidas presupuestarias que no se están utilizando por la pandemia, como los viáticos a profesores.
Sin embargo, la rectora Emma Polanco dijo al periódico Hoy a través de una llamada telefónica, que la universidad no está en condiciones de aumentar su propuesta.
Señaló que otorgar un cinco por ciento de aumento salarial se haría sacrificando otros renglones presupuestarios de la academia.
Indicó que la universidad utilizaría el dinero destinado a los viáticos para otorgar el aumento ofertado. Se dejaría de otorgar el bono de virtualidad porque este se paga precisamente con los viáticos.
De su lado, Gomera señaló la oferta es una bajeza ya que ese cinco por ciento se traduciría a cinco mil pesos y la supresión del bono significaría que lejos de percibir un ingreso los docentes estarían dejando de recibir cuatro mil pesos.
La mañana de este viernes Faprouasd encabezó un piquete frente a la rectoría anunciando que habrán más protestas ya que ni piensa levantar el paro hasta recibir una mejor reivindicación de las autoridades.