Una propuesta desarrollista

Una propuesta desarrollista

Para que un país logre desarrollo económico se necesita que haya recursos humanos calificados para transformar en riqueza los recursos naturales existentes. En Latinoamérica uno de los obstáculos para alcanzar el desarrollo ha sido la falta de recurso humano calificado para transformar en bienes terminados los abundantes recursos naturales existentes. Vivir de la exportación de materia prima jamás ha sido fuente de desarrollo para estos pueblos.

A esta reflexión nos ha llevado la recomendación que hicieron el domingo, en el Encuentro Económico de este diario, las dirigentes de la  Federación de Mujeres Empresarias Dominico-Internacional (FEM), en el sentido de que el próximo Gobierno haga de la formación técnica y en valores una prioridad nacional. El sistema educativo del Estado tiene que endosar la capacitación técnica a la formación de los bachilleres, de modo que puedan insertarse en la vida productiva sin necesidad de cursar carrera universitaria.

Es necesario multiplicar las escuelas de formación de técnicos medios y crear facilidades para que las  madres solteras puedan obtener una preparación técnica que les permita abrirse paso como jefas de familia y emprender pequeñas empresas asociadas con otras en la misma situación. En todos los órdenes, la formación de técnicos medios tiene que ser asumida como  prioridad.

Prudencia en las carreteras

El accidente ocurrido en Santiago y que ha llenado de dolor a varias familias por la muerte de siete jóvenes que regresaban de una fiesta debe movernos a reflexionar sobre la necesidad de poner por delante de todo la prudencia y el respeto de las normas de tránsito cada vez que se tome el volante. Este accidente ha tenido la particularidad de haber tronchado las vidas de al menos cinco miembros de una misma familia, pero es uno más en la larga cadena de tragedias de carretera.

Más que cualquier otra persona, el conductor de un vehículo debe tener presente que respetar los límites de velocidad y las reglas de conducción ayuda mucho a evitar situaciones dolorosas, como la que nos ocupa esta vez.  Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte y mutilaciones en este país y solo quienes conducen tienen el remedio infalible para esa enfermedad: prudencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas