Una  puerta abierta  a la esperanza

Una  puerta abierta  a la esperanza

SAN FRANCISCO DE MACORIS.-   El Instituto Oncológico del Nordeste   ha abierto desde hace cinco años una puerta a la esperanza en la prevención, tratamiento y rehabilitación de los enfermos que padecen  cáncer.

Al principio, la   lucha fue difícil  pero después, el gozo  ha sido  enorme. Aquí se  juntan  el sujeto y el predicado de una palabra cargada de una magia sin igual “servicio”.

Esta organización, formada por voluntarios y liderada por profesionales sobresalientes, ha beneficiado   a  miles de pacientes en  todo el entorno de la provincia Duarte, siendo su objetivo principal, hacer que los enfermos se sientan útiles, elevarles la autoestima y darles las herramientas para que puedan valerse por sí mismos.

“Hemos hecho una  labor con esa gente que no podríamos describirla en palabras. Es el esfuerzo de  mucha gente que  ha creído en  nosotros  y de gente que  ha entendido que debe dar”, explica   la doctora  Dayanira  Gatón, directora Médico del Instituto.

Por su parte, Félix  Taveras, vocal del Patronato y persona identificada plenamente con  la responsabilidad social,  resaltó el empeño  de todo el personal  y de los  hombres  y mujeres  que  han  hecho posible esa realidad, dividida en dos etapas, la primera donde el patronato era dependiente del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer de Santiago, y la total dependencia desde que dieron apertura al instituto.

“Le damos las gracias sinceras a todo el pueblo de San Francisco de Macorís por el apoyo, con la seguridad que nosotros vamos a devolver esta ayuda de la misma manera con el único objetivo de tratar a los pacientes de cáncer y darles todo lo que nosotros podemos y somos capaces de dar”, afirmó.

En los agradecimientos citó  al ex presidente Hipólito Mejía quien  puso empeño en   construir la obra; al senador Amílca  Romero,  al ex presidentes del patronato, el doctor Reynaldo Salazar,  y  Milagora Ortega viuda Taveras.

“El marco de referencia y actuación del patronato y el Instituto Oncológico del Nordeste se fundamenta  en una filosofía orientada a un servicio social humano para todos los habitantes que lo requieran en la Región. En esa dirección y desde que adquirimos la planta física hemos concentrado el esfuerzo en dos direcciones: prevención con tratamiento del cáncer y adquisición de equipos técnicos”, sostiene satisfecha Dayanira Gatón .

En  relación  a la prevención y tratamiento, la  presidenta del Patronato, la doctora Gelis  Polanco,  indica que  “hemos formado algunos comités municipales, en muchos de los cuales se han realizado operativos médicos, actividad que nos ha permitido prevenir y detectar unos que otros casos de cáncer, la misma se nos ha hecho un poco difícil hasta ahora”.

Zoom

Orientación

Para  la directora de Trabajo Social, Nancy Marizán, el trabajo de  orientación    en programa de quimioterapia, cirugías menores, papanicolau, mamografía, radiografías, ha sido arduo  destacando las  contribuciones para cubrir costos a pacientes de muy limitados recursos que necesitan radioterapias.

Fiesta  de gala

Dentro de las actividades para recaudar  fondos  que lleva a cabo el Patronato en  todo este mes   está la  Gran Gala Anual que se realizará el   viernes  30  con  los Hermanos  Rosario  y el francomacorisano  Joaquín,  en el Centro de Espectáculos Yudul.

La frase

Félix Taveras

Es necesario insistir en que estamos aquí  porque  hay mucha gente que  ha creído en el trabajo que hacemos  nosotros”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas