Una puerta de entrada a las residencias médicas

Una puerta de entrada a las residencias médicas

Generalmente, la preocupación de todo estudiante o egresado de Medicina es dónde hacer las residencias médicas, los estudios de posgrado, maestrías, máster…

En el país desde hace 14 años -2008-, está CTO Dominicana, una firma con una amplia oferta académica, con programas ampliados que van desde posgrado y masters en diversas ramas de la Medicina, la investigación clínica y la gerencia hospitalaria.

Raúl Díaz Vázquez, gerente general y fundador de CTO Dominicana SRL, conversó con Vivir respecto a la firma y las disponibilidades que ofrecen a los estudiantes y egresados de la carrera de Medicina.

Explica que CTO es una institución académica de formación de postgrado y educación en el área de salud para médicos y enfermeras de origen español, fundada en 1983.

La sede central está en Madrid, y cuenta con 14 delegaciones internacionales en países como México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana, entre otras.

Respecto a la expansión de la compañía fuera de España, expresa Díaz Vázquez: “Tuve el placer de participar en la expansión internacional de esta compañía académica desde el año 2008, y en la actualidad dirijo CTO en República Dominicana, en donde tenemos presencia desde hace 14 años”.

Indica, que entre las oportunidades que tienen disponibles están desde cursos preparatorios para el acceso a exámenes de residencias médicas internacionales, como son el MIR en España, El USMLE en Estados Unidos o El ENURM en República Dominicana.

Puede leer: Día Mundial del Reciclaje: 10 medidas para ayudar al planeta

¿Cómo funciona el proceso de las pasantías médicas?

Precisa Raúl Díaz Vázquez que en cuanto a la pasantía de ley, que otorga el Colegio Médico Dominicano, cuyo proceso es organizado por el Servicio Nacional de Salud a través de su oficina de Pasantía, las UNAPS y centros hospitalarios, en donde los médicos recién graduados pueden realizar sus pasantías médicas por un período de un año, y que es un requisito para obtener el exequátur, para ejercer en el país, la firma que dirige no tiene ninguna intervención.

Sin embargo, los alumnos que inician sus estudios con los programas de capacitación de CTO para el examen nacional de residencias médicas sí forman parte de la compañía, mientras de manera paralela realizan su pasantía de ley, ellos les acompañan en el proceso desde antes de graduarse de la carrera.

¿Qué hace CTO?

Explica Díaz Vázquez que ofrecen programas de capacitación en Medicina para que los médicos puedan concursar por una plaza de especialidad, a través de los concursos que establecen el Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Residencias Médicas.

Cada año se realiza un concurso, y un examen único de Residencias Médicas, (el ENURM) que se realiza en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), o, en el caso de España, el Examen MIR, y en Estados Unidos el USMLE STEP 1 y STEP 2 CK.

Afirma que al superar dichas pruebas selectivas, el médico aspirante podrá ganar una plaza de medicina especializada y entrar a una plaza de las diferentes áreas o ramas de la carrera, tales como: Medicina Interna, Medicina de Familia, Cirugía General, Pediatría etc.

Si el propósito del recién graduado médico es concursar para residencias médicas en República Dominicana, puede iniciar su formación con CTO desde el internado rotatorio, siempre que se gradúe antes de tomar el examen de residencias médicas, o desde que se gradúe, explica.

“Nuestros requisitos de admisión en este proceso son flexibles. Ahora bien, para cursar nuestros programas de Maestrías o Posgrados el alumno debe estar graduado como médico o enfermera”, indica.

Lee también: Se prevén que el alto riesgo de sufrir calor extremo aumente

La compañía CTO

Es de origen español, y las ventajas de que los médicos con intención de realizar pasantías o maestrías formen parte de esta son que, según afirma su gerente general en República Dominicana, Raúl Díaz Vázquez, tienen la posibilidad de concursar por una de las más de 8000 plazas de especialidad médica en España, a través del examen MIR (Médico Interno Residente).

“Para ello tenemos programas de capacitación para que los aspirantes dominicanos tengan un alto desempeño en este examen y puedan aspirar a una plaza de formación especializada en los hospitales españoles. El 100% de los médicos dominicanos que han conseguido plaza especializada MIR en España en los últimos 10 años han sido alumnos de CTO”, afirma Díaz Vázquez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas