POR EDUARDO DELGADO SUÁREZ
La religión existe desde tiempos inmemoriales, prácticamente desde que aparece el hombre sobre la Tierra. La palabra «Religión»viene del latín «Religare» que significa atar dos veces.
Si un grupo de personas cree, cada una individualmente, en las mismas cosas que le obligan de una forma u otra y además colectivamente se somete como grupo a las mismas normas, esta doble atadura personal y colectiva, constituyepoliteístas que se encomendaban a diferentes dioses que influían en su vida diaria, como el Sol, la Luna, el Fuego, la Lluvia, la Tierra etc. o más tarde los crearon atribuyéndoles poderes sobre sus áreas de necesidades como hicieron En los orígenes de la Humanidad, la mayor parte de sus grupos eran los antiguos griegos con los dioses del Olimpo.
De ahí un solo paso para que nazca el monoteísmo o sea concentrar en uno sólo los poderes de los múltiples dioses y así nacen las tres grandes religiones monoteístas, el Cristianismo, el Judaísmo, y la Musulmana cuyas normas que aseguran las obediencias personal y colectiva están recopiladas en los libros sagrados como la Biblia, el Talmud, la Tora, el Corán, los Evangelios etc.
El Budismo.- Desde 600 años antes del Cristianismo existe una religión que no se centra alrededor de la figura de Dios, esta religión es el Budismo. Buda no era un dios, ni un enviado, ni un profeta. Su verdadero nombre era Siddartha y su apellido Gautama (ambos en sánscrito). La palabra Buda (del sánscrito Buddha) significa «Despertar» o «Iluminado». Una persona, cuando alcanza la iluminación al comprender la verdadera naturaleza del mundo, se convierte en Buda, pero este nombre se reserva para él, fundador del «Budismo» primer Buda.
esta persona ya lo hemos dicho, era Sidarta Gautama y nació, según parece, alrededor del 560 AD en Kapilavastu, al borde de los Himalayas y a orillas del Ganges en la frontera de Nepal. de una familia noble donde su padre Sudodana, rey del clan Sakya, tenía un suntuoso palacio. Allí creció rodeado de lujos y comodidades, casándose al llegar a la adolescencia y tuvo un hijo.
Descubrimiento del mundo exterior. Sidarta, al llegar a los treinta años, quiso salir del palacio donde estaba recluido para conocer el mundo y aunque su padre organizó las salidas cuidadosamente Sidarta vió en la primera a un hombre muy viejo, en la segunda a un enfermo, en la tercera a un muerto todo lo cual le traumatizó pues ¿Cómo se podía ser feliz y vivir tranquilo si eso es lo que deparaba la vida? ¿Qué podía hacer para eliminar el sufrimiento? Pero en la cuarta encontró a un asceta, vestido de harapos, de aspecto apacible que mendigaba su comida, por lo que sospechó que ese hombre aceptaba la vejez, la enfermedad y la muerte.
Sidarta abandonó su hogar y su familia donde había sido criado en el lujo y el poder, se rapó la cabeza, se vistió de harapos y se fue a mendigar sin dinero practicando el ascetismo total durante seis años sin resultado alguno, pues descubrió que la meditación
y la concentración no eran suficientes y que ningún maestro le podía enseñar mas y que debía encontrar dentro de sí mismo la respuesta.
Iluminación.- En esa situación un día se sentó debajo de una higuera de la India «Bodhi» considerado el árbol de la sabiduría, decidido a no levantarse hasta encontrar la solución. Tras dolorosas meditaciones se dio cuenta de que se había liberado de toda pasión, de todo deseo, de toda ilusión, que es lo que genera el sufrimiento, de que había roto lo que el Budismo describió mas tarde como «La Rueda de la Vida» y que ya era totalmente libre. Esto era «El Nirvana» Era ya un «BUDA» un «ILUMINADO». «EL CONSCIENTE», una meta a la que podían llegar los hombres por su propio esfuerzo.
Sidarta Gautama fallece a los 80 años en un bosque de mangos en Kusinagara, rodeado de sus discípulos. Dedicó su vida a la enseñanza de sus principios que están contenidos en el «Nirvana Sutra». Según la tradición sus últimas palabras fueron: «Todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación.»
Sus enseñanzas: «El Dharma» (En sánscrito es el Camino individual hacia el Nirvana).-Lo primero que enseño Buda, base de todas sus predicaciones, son las «Cuatro Nobles Verdades»;
1.-Es verdad que existe el sufrimiento (Duhka en sánscrito)
2.-Es verdad que el sufrimiento es provocado por unas causas. (Deseo, Ilusión,etc.)
3.-Es Verdad que si cesan las causas de algo, también cesan los resultados
4.-Puesto que si cesan las causas, también cesan los resultados, es verdad que hay un camino (Dharma) para hacer cesar el sufrimiento.
El camino para que cese el sufrimiento es lo que se llama «Dharma»
Extensión del Budismo.-Su territorio principal está en Oriente, India, Tibet, Ceilán, Indonesia, Thailandia, Birmania, Camboya, Viet-Nam, Corea, Japón etc. y China. Debido a que oficialmente China es un estado laico, donde antes del comunismo existía el budismo en grandes cantidades, ahora no puede obtenerse ningún dato válido para poder hacer un censo. En Occidente, de reciente introducción hay ya núcleos intelectuales importantes en países como USA (6 millones) y menores en otros muchos. Se cree que el budismo esta creciendo en general.
Hay tres formas principales del Budismo que se derivan de cuatro Concilios que intentaron recopilar a su muerte, las enseñanzas de Sidarta Gautama recitadas en el primero por Ananda su primo, amigo y discípulo favorito poseedor de una gran memoria. De él sale varios códigos entre ellos el Viñaza Pitaba en el que se basa la vida monacal de los monjes budistas. Los otros tres no consiguen unificar las tendencias que se resumen en tres formas que sin embargo se adaptan a los países donde se practican, sin perder su origen común. Las presentamos en forma muy general pues varían según el país.
1.-Budismo Teravadha Objetivo: La liberación personal
2.-Budismo Mahayana.- Objetivo: Luego de alcanzar la sabiduría, (Bhodisaya) no entrar aun en el Nirvana para ayudar antes a los demás. La liberación de todos los seres antes que la personal. 3.-Budismo Vajrayana.- Objetivo: La combinación de los anteriores
Cuatro modos de modificar la actitud mental.-
1.- Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Deberíamos utilizarla de la mejor manera posible para despertar nuestra naturaleza «Buda»
2.-La muerte.- Todo cambia, nada permanece, no debemos perder el tiempo
3.-Karma.- Una acción buena es causa de felicidad y una mala es causa de sufrimiento. Abandonar totalmente las acciones negativas.
4.-El sufrimiento es la esencia de nuestra existencia, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir.
Para practicar las formas 2 y 3 es imprescindible el maestro, puro, compasivo, calificado. La relación entre «chela» (discípulo) y maestro ha de ser total y muy especial. Recomiendo a mis lectores la lectura de una pequeña obra maestra de Rudyard Kipling, KIM de la India, que sobre un fondo de la dominación inglesa en la India, narra la historia de un huérfano inglés criado en las calles de Lahore y su conversión en «chela» de un extraordinario Lama del Tibet que busca el «Rio de la flecha», una especie de Jordán. Una bella historia de amor, agradecimiento y sacrificio a lo largo y a lo ancho de la India.
La comunidad budista: La Shanga.- Quizá una de las más antiguas en la historia de las religiones. Aunque existe en todas partes, en el Tibet se manifiesta en todo su esplendor en la legión de monjes y monjas budistas, los «chelas» y los laicos, todos siguiendo las líneas maestras del budismo en sus maravillosos monasterios colgados de las alturas del Himalaya.
Los monjes y sus chelas (discípulos). El budismo es una religión, difícil, intelectual y desde su nacimiento, a la muerte de Sidarta Gautama, el primer Buda, sus discípulos apoyándose en la gran memoria del discípulo amado Ananda recopilaron, como dijimos, las normas para organizarla y perpetuarla, entre ellas la Vinaya Pituka dedicada a los monjes y monjas ya que se necesitaba un grupo de gran formación y dedicación dedicado a la preservación y regulación del budismo. Sus dos grandes figuras son el Lama, maestro espiritual imprescindible para formar a la otra, el Chela, su discípulo, para que este encuentre su camino (Dharma) hacia al Nirvana.
Los laicos.- La comunidad laica, se adapta a las diferentes formas que adopta el budismo según la región del mundo, pero teniendo como guía cinco preceptos:
1.-Tomo el precepto de no dañar criaturas vivas intencionadamente
2.-Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado
3.-Tomo el precepto de no tener una conducta sexual incorrecta (conmigo o con los demás)
4.-Tomo el precepto de no hablar de forma dañina (Mentir, calumniar, charla vana, rudeza etc.)
5.-Tomo el precepto de no tomar intoxicantes que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos
El Karma.- El budismo considera el Karma de un individuo como el resultado dentro del mismo de la Ley de Causa y Efecto con resultados acumulativos que condiciona su actuación presente en sentido positivo o negativo e influye en la venidera. Cuando llega la muerte sin haber alcanzado la liberación, si las acciones negativas pesan mas que las positivas el individuo accederá a una forma de vida peor, si pesan igual tendrá en el futuro una forma de vida semejante y si las buenas son mas que las malas entrará en una forma de vida mejor donde tendrá posibilidades de alcanzar el Nirvana.
Mantra.- Se llama así a un conjunto de sílabas en sánscrito que se repite varias veces para conseguir algo. El más famoso Mantra budista es Om mani padme hum. Su traducción literal sería algo como «La sabiduría está en la joya del Loto» pero según el
Budismo su sentido es muy complejo y varía según la intención con que es pronunciada por el individuo.
La rueda de la vida.- Aunque son a veces verdaderas obras de arte pintadas no es una pintura sino una composición de cuatro círculos concéntricos que actúan al mirarlos como espejos para el individuo para que pueda comprender mejor su Karma y encontrar su
Dharma.
1er. círculo.-Tiene tres segmentos centrales con un cerdo (la estupidez) un gallo (la pasión), y una serpiente (el odio.
2º circulo.- Tiene dos segmentos, en uno un grupo humano va descendiendo aterrorizado y en otro un grupo humano va ascendiendo en extrema felicidad.
3er. circulo.- Seis segmentos representando el reino del infierno, el de los espíritus hambrientos, el de los animales, el de los titanes, el de los humanos y el de los cielos.
4.- Doce segmentos con escenas del acondicionamiento humano. Muestran relaciones causa-efecto que mantienen al hombre atrapado en el 3er. círculo
Según el budismo, cuanto más las miras (a veces con ayuda) mas ves en él tu propia condición y existencia.
Conclusión.- El Budismo pretende que el individuo alcance, por su propio esfuerzo, su perfeccionamiento espiritual liberándose de las causas del sufrimiento. Según ellos, a veces no puede alcanzarse en una sola vida por lo que según su Karma deberán sufrir reencarnaciones positivas o negativas. Una religión compleja, con múltiples variantes, difícil de entender y practicar por los occidentales.