Una revolución en transparencia, eficiencia
y no dispendio 

Una revolución en transparencia, eficiencia <BR>y no dispendio 

POR FERNANDO QUIROZ
Proporcionar a los ciudadanos una plataforma para que puedan solicitar servicios básicos a través de Internet, proponer compras gubernamentales a las empresas, así como conocer las operaciones financieras y ejecución presupuestaria de las secretarías  de Estado forman parte del denominado «gobierno electrónico» que diseña la Presidencia de la República.

El proyecto busca transparencia, eficiencia y evitar dispendio de los recursos públicos, informó anoche el director de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), Domingo Tavárez.

Tavárez, al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, dijo que uno de los planes fundamentales es poder conectar mediante redes a las instituciones gubernamentales con el fin de agilizar procesos y acabar con la prolongada burocracia.  

Los proyectos iniciales, informó, contemplan un presupuesto de US$30 millones. Estiman que entrarían en operación a más tardar en junio de 2005.

Cree considerables los ahorros que tendrá el gobierno hasta en compra de papel y tinta para impresoras, herramientas fundamentales para los documentos convencionales.

«Muchos dirán que es alto el costo del proyecto, pero sería más alto no hacerlo», sostuvo el director de la OPTIC. Entiende que la tasa de retorno en proyectos de esta índole se multiplica hasta por diez.

La OPTIC es una institución con dependencia directa del poder Ejecutivo, creada con el fin de lograr la incorporación de los estamentos que integran la Nación a la sociedad de la información, mediante la difusión y uso de las tecnologías de información y comunicación.

Fue creada mediante el decreto 1094-04, el 3 de septiembre de 2004. Como base para los proyectos necesitan crear un marco jurídico.

Tavárez pidió a los legisladores que no permitan que perima en enero el proyecto de Ley de Delito Electrónico que cursa en el Congreso Nacional. Ello permitirán penalizar a los intrusos de la red.

Actualmente, señaló Tavárez, no existe una comunicación ágil entre las instituciones gubernamentales, y el proceso de recepción de documentos de oficinas en oficinas aumenta la burocracia.

Desde el momento en que las operaciones del gobierno cuesten menos, podrá invertir más en los ciudadanos, manifestó Tavárez.

En la actualidad el programa está en las etapas de formulación, articulación de estructuras, estrategias y planificación.

Para el martes y el miércoles próximos la OPTIC tiene pautado el primer encuentro para la estrategia a aplicar en el período 2005-08. «Determinaremos qué está haciendo el gobierno en materia tecnológica, y los servicios que prové», indicó Tavárez.

El modelo de «gobierno electrónico» que ejecutarán en el país han estudiado, además de la experiencia de los Estados Unidos, la de México, Colombia, Chile y Corea. 

Para la adquisición de los equipos tecnológicos, funcionarios de la OPTIC se han reunido directamente con fabricantes para eliminar el intermedio de los suplidores.

PORTAL Y CENTRO

El plan de la OPTIC incluye dos proyectos iniciales, que son el Portal de Internet del Gobierno, a través del cual el ciudadano puede solicitar servicios básicos de sus dependencias y hacer sus contribuciones.

Además, el Centro de Llamada del Gobierno, para canalizar los mismos servicios citados anteriormente, consciente de que la mayoría de la población no tiene acceso a la internet, pero a los teléfonos. Los ciudadanos tendrán facilidad a números telefónicos para esos fines. 

Para el portal de servicios del gobierno el usuario no necesitaría la dirección electrónica de ninguna de las Secretarías o sus dependencias, sino que funcionaría a través de un sitio web único, «que sería la cara del gobierno».

La solicitud que formule el ciudadano sería canalizada por la plataforma del portal del gobierno a la dependencia deseada.

Tavárez reconoce que se trata de dos proyectos ambiciosos que implican una considerable inversión económica y un amplio proceso para su aplicación.

SERVICIOS

Que por vía de la internet, los ciudadanos puedan, además de pagar sus impuestos, solicitar renovación de la licencia de conducir, avanzar el proceso de entrega de pasaportes, Cédulas, actas de nacimiento y exequátur.

Hay prioridad, indicó Tavárez, en interconectar a de instituciones como la Secretaría de Finanzas, Dirección de Aduanas, Impuestos Internos, Contraloría General de la República.

La idea final es que el programa se extienda desde el Poder Ejecutivo, hasta el Poder Legislativo, municipal, oficialías para la obtención de actas de nacimiento y Junta Central Electoral para lo relativo a la Cédula de Identidad y Electoral.

COMPRAS PÚBLICAS

El proceso de transparencia que Tavárez dijo procura el gobierno incluye presentar formularios de licitación para sus compras gubernamentales. A través del mismo portar los suplidores podrían hacer sus propuestas.  

ARTESANO A LO DIGITAL

«Lo que quiere hacer el presidente Leonel Fernández es una verdadera transformación del gobierno dominicano, pasar lo artesanal a lo digital», expresó Tavárez.

Resaltó que otro de los objetivos del presidente

Fernández es desarrollar la industria de la tecnología en la República Dominicana, atrayendo compañías del ramo.

Dijo que otros países han avanzando mucho en esa materia, y lo confirma el grado de ahorro que presentan en materia de compras públicas, y la disminución de tiempo en los trámites interinstitucionales.

TAVÁREZ

Domingo Tavárez, de 36 años, se graduó de ingeniero electrónico en computación en la Universidad Apec. Ha realizado varios diplomados en plataformas tecnológicas.

Se ha desempeñado como asesor del presidente Fernández en materia tecnológica, y desempeñado funciones en el área en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) que preside el mandatario.

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esquinajoven@hotmail.com

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