Una sábana que no lo cubre todo

Una sábana que no lo cubre todo

El Gobierno concibió para 2014 un presupuesto de RD$605,070 millones, pero tendrá que financiar con deuda una tercera parte de esa suma. Además, 2013 cerrará con un déficit fiscal mayor que el previsto, lo que obligó a extender la austeridad hasta el 31 de diciembre. Las dificultades visibles obligaron al Gobierno a desinflar la burbuja de entusiasmo que creó al anunciar alza del salario público para el año que viene.

Por estrechez financiera o por seguir la tradición, el presupuesto viola su propia ley al reducir las proporciones asignadas a áreas como, por ejemplo, el Poder Judicial, que tiene consignada poco más de la tercera parte de lo que le toca. No se sabe qué hará el Gobierno con la parte no ejecutada del presupuesto de Educación, que desde este año es de un 4% del PIB.

Es una lástima que el gasto público alocado del pasado haya llevado al Gobierno a estos aprietos financieros y a tener que endeudarse más. Los senadores piden dinero para obras en sus demarcaciones, los médicos aumento salarial, las enfermeras han reclamado lo mismo y los profesores no tardarán en sumarse al reclamo. Es evidente que la sábana no alcanzará para todos. El Gobierno tendrá que ser frugal y distribuir de la manera más equitativa posible sus disponibilidades de recursos. El excesivo gasto público del pasado, su mala calidad y el exceso de endeudamiento han traído estas consecuencias que sin duda entorpecen la buena marcha del país.

DIEZ AÑOS DEL CENTRO LEÓN

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes cumple diez años como una especie de santuario de las manifestaciones de la cultura. Es parte de una tradición de apoyo a los valores culturales que la familia León Jimenes ha practicado durante mucho tiempo y que tuvo una de sus manifestaciones cumbres en 1964, cuando se realizó el primer Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, para impulsar el desarrollo de las artes visuales y estimular la creatividad en las nuevas generaciones de artistas.

Las manifestaciones del arte, la cultura y nuestra historia de nación encuentran en este centro el lugar por excelencia para exhibición y conservación de obras, impulso de la creatividad artística y como manantial para saciar los anhelos de conocimiento de la clase estudiantil. Es el resultado del compromiso de una familia por el desarrollo del país. Nuestro reconocimiento y admiración en este aniversario.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas