Una secretaria moderna

Una secretaria moderna

Los tiempos han cambiado. La secretaria de hoy día va más allá de ser un ente con capacidad para obedecer con entereza las órdenes de su superior, anotar  mensajes o contestar el teléfono; todo lo contrario, debe prepararse y a la vez consolidar sus conocimientos para que sirvan de motor impulsor al momento de ejecutar su labor.

Para los entendidos en la materia, una buena secretaria tiene que ser una “ejecutiva” poseedora de los conocimientos sobre cómo organizar el funcionamiento de la compañía para la cual trabaja y que, con el tiempo, se convierta en la sustituta  de su propio jefe.

Estas trabajadoras tienen la autoridad, dada por su superior, de disponer cuál persona es importante para su jefe y qué llamada debe tomar, entre otras  muchas cosas. Empero, para realizar este trabajo, la secretaria deben poseer cualidades innatas, las cuales posteriormente con su experiencia se convierten en un recurso integral generador de servicios, imagen, criterio administrativo y de visión futurista.

Las condiciones humanas, ante todo, así como la tolerancia, lealtad, respeto, actitud positiva, liderazgo, relaciones interpersonales, prudencia y apego a la empresa tienen que ser  las cualidades principales que deben adornar a una buena secretaria.

Funciones de una secretaria

Dentro de las funciones que tiene que ejecutar una secretaria en su día a día figuran: la de recepcionista, digitadora, manejo de documentos, administradora, supervisora de recursos humanos, empresariales y materiales.

Además, las de gestionar cobros, manejo de agenda, reclamaciones, toma y transcripción de dictados, organización de eventos y reuniones e investigación de información necesaria para el trabajo. Es importante que una buena secretaria sepa manejarse ante la presentación de problemas y conflictos.

En caso de verse envuelta en una situación de conflicto, los entendidos en la materia recomiendan que, primeramente la secretaria, debe establecer el problema, identificar la causa, plantearse qué hacer, evaluar las soluciones, elegir la mejor, crear un plan de acción  y finalmente evaluar el proceso completo. De esta forma saldrá airosa de él.

Asimismo, en el caso de entablar las relaciones interpersonales, la secretaria tiene la obligación de crear un clima de armonía dentro del entorno laboral, no sólo con el jefe inmediato sino con todo el personal.

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