Una seguridad social achacosa

Una seguridad social achacosa

Muy pocos se sienten bien servidos por la seguridad social. Los pacientes se quejan por copagos excesivos, regateo de procedimientos clínicos que están cubiertos, baja cobertura en medicamentos, y también porque no se ha completado la atención primaria. Los médicos, por su lado, reclaman que las ARS paguen más por los servicios que prestan a los asegurados, y las clínicas también juzgan insuficiente lo que a ellas les pagan como centros de atención. De todo esto se deriva que el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) estén demandando aumento de las tarifas para médicos especializados y clínicas. Los asegurados hacen sus reclamos por otro lado.

Según Andeclip, lo que procedería es que el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aumente la cápita, es decir, lo que aportan los empresarios y trabajadores. Pero un detalle importante y oportuno, a propósito de esta sugerencia, es que las ARS exhiben año por año beneficios económicos en los balances de sus operaciones, pese a la cápita en vigencia, y hablar de aumentarla con los deprimidos salarios actuales no parece ser lo más justo. En conclusión, el remedio para tantos achaques es que se revisen todos los componentes de la seguridad social, sobre todo aquellos que colocan en desventaja a los asegurados, que se hagan los ajustes necesarios y que se corrijan las evasiones y elusiones.

MÁS FACILIDAD PARA EXPORTAR

A partir de la suscripción de acuerdos comerciales de tanta envergadura como el DR-CAFTA y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, la República Dominicana ha logrado mejoría en competitividad y una vocación exportadora sin precedentes. Lo logrado hasta el momento es resultado del esfuerzo común entre Gobierno y sector privado. Pero aún estamos lejos del punto en que podamos explotar todo nuestro potencial como productor y exportador.

A estas alturas, no debería estar ocurriendo que la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) esté demandando la instauración de ventanilla única para los trámites de exportaciones, y que se agilice la puesta en servicio del Banco Nacional del Exportador. Ambas facilidades son estratégicas para sacarle el máximo provecho a la capacidad exportadora que hemos desarrollado.

Publicaciones Relacionadas