Una selección que podría ser muestra permanente…

Una selección que podría ser muestra permanente…

El 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Quedará en la memoria


y II

En prácticamente todos los concursos, entre las obras seleccionadas hay algunas que sobresalen por forma, contenido, mensaje, y, si hay una premiación, el público –para emplear una palabra global – considera que ameritan ser galardonadas. Puede presentarse una en particular que seduce, convence, hace pensar, y su Premio, correspondiendo a la expectativa, nos colma de satisfacción.

Ello sucedió en esta edición del concurso, con la obra de Raúl Morilla “Agonía de la Memoria”. Y si hubiera habido un Gran Premio, en la opinión de muchos y la nuestra, esta resurrección del Hotel Mercedes lo merecía indudablemente.

Realización compleja –visual y sonora, emotiva y testimonial-, restitución de una realidad abandonada y reivindicación del patrimonio colectivo, se trata de una obra de excepción. Tuvo un carácter efímero necesariamente, pero permanente en el recuerdo y perpetuado por los documentos…

No solemos introducir lo personal en un texto, pero fue en el Hotel Mercedes donde me alojé, junto a mi esposo, primer viaje a Santiago… Otros recuerdos, mucha gente los habrá compartido, y su reacción habrá sido especial.

Raúl Morilla, arquitecto, instalador, distinguido reiteradamente, posee una personalidad artística ejemplar y grandes cualidades humanas.

La memoria, valor casi omnipresente en las instalaciones expuestas, puede remontar en el tiempo… hasta 1844 y la Independencia Dominicana. Así lo propone José Morbán, en su investigación y apropiación de grabados, “Paramnesia”, que ha sido premiada.

Referencia a la última rebelión negra en el paraje de Monte Grande, la secuencia de cuadros pequeños e instalación mural agrega a hecho y mensaje reivindicador la calidad gráfica y la intencional disimilitud de los marcos. José Morbán evolucionó bien desde su selección del 2018.

La memoria, asociada con la discriminación, la política y el racismo, inspiró a Lizannia Cruz, que diseñó una verdadera campaña con filas de paneles, falsamente toscos en imagen y escritura. Nuevamente, leemos aquí una expresión crítica, a la vez social y testimonial, fuerte, y una construcción sólida se implanta en el espacio.

¡Cuánta satisfacción volver a encontrar a Joiri Minaya! Así somos los críticos, la hemos ido apreciando de más en más… desde su premio de la Bienal Nacional. La espera el porvenir… y no dejamos de pensar en Firelei Báez.

Aparte del sustrato básico en contra de la colonización, la lectura de “Encubrimiento” es plural… y abierta. No olvidemos que ella ha querido vestir las estatuas de Cristóbal Colón y Anacaona, en una indignada burla al monumento público de la Plaza de la Catedral. Tampoco ella, defensora de los derechos de la mujer, acepta la postura arrodillada de la Cacique a los pies del Almirante.

Otro punto importante es que ella ha vestido a su “insigne” protagonista con una tela estampada con motivos de plantas medicinales autóctonas… Por cierto, a Joiri le gustan los diseños de telas, los embadurna a su manera como en su obra del 2016. Con igual atrevimiento satírico, ella ha reproducido la monumental estatua… que aparenta dominar la sala. No le permitieron el “encubrimiento” público permanente.

¡Había que ser el artista Christo… para cubrir los monumentos en el mundo y que le rindan homenaje!

Con 21 obras y 20 artistas, su riqueza se prestaría para un ensayo, y creemos importante citar las palabras de María Amalia León, directora general del Centro León: “Esta versión del Concurso de Arte Eduardo León Jimenes en medio de una pandemia ha sido accesible, ha estado al servicio de los artistas de forma comprensiva, ajustando los plazos, habilitando innovadores canales de comunicación”.

Zoom

Toda la selección
Las obras seleccionadas son de los artistas individuales: Andrea Ottenwalder, Awelmy Sosa, Charlie Quezada, Ernesto Rivera, Franz Caba, Guadalupe Casasnovas, Johanna Castillo, Joiri Minaya, José Morbán, Juliany Ariza Volquez, Lizania Cruz, Mckornin Salcedo, Melissa Bonilla, Milena Volonteri, Raúl Morilla, Tomás Pichardo y Yoel Bordas, y de los colectivos: Juana si no su hermana, Suspicious Package, Juan Cid y Johan Mijail.

Raúl, arquitecto, instalador, distinguido reiteradamente, posee una personalidad artística ejemplar y cualidades humanas