La semana estará marcada por fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diversas provincias del país, con posibles inundaciones y alertas meteorológicas debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Rafael y a la influencia de una vaguada en niveles altos de la atmósfera, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
Actualmente, Rafael se localiza a unos 170 kilómetros al suroeste de Kingston, Jamaica, y su influencia se sentirá en territorio dominicano en combinación con otros fenómenos atmosféricos.
Martes
Se prevén cielos nublados con lluvias moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando principalmente el litoral costero caribeño desde la mañana, con especial impacto en provincias como La Altagracia, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.
Estas condiciones se extenderán durante la tarde y noche hacia el noreste, sureste, la Cordillera Central y la zona fronteriza, afectando áreas como La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte y Samaná, según Indomet.
Miércoles
Los efectos de Rafael comenzarán a reducirse mientras el ciclón se desplaza hacia el noroeste. Sin embargo, el cambio en el viento al noreste traerá humedad desde el Atlántico, que, junto con la vaguada en altura, generará incrementos nubosos y aguaceros de intensidad variable en el noreste, sureste, norte, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas condiciones aumentan el riesgo de inundaciones, especialmente en las regiones sur y noreste.
Jueves
Una circulación ciclónica en distintos niveles de la troposfera intensificará las lluvias en el litoral atlántico, el este, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza. Indomet anticipa lluvias moderadas a fuertes, tronadas aisladas y ráfagas de viento, afectando varias provincias.
El analista meteorológico Jean Suriel advirtió sobre la cercanía de un disturbio atmosférico que traerá períodos de lluvias intensas desde la tarde hasta la noche en el este, noreste y norte, elevando el potencial de inundaciones severas.
Viernes
Las lluvias continuarán en la madrugada con alta probabilidad de inundaciones repentinas y crecidas de ríos y cañadas, aunque se espera que el sistema se aleje cerca del mediodía, disminuyendo la intensidad de las precipitaciones.
Fin de semana
El sábado llegará una activa onda tropical que aumentará el potencial de aguaceros fuertes por la tarde, especialmente en el sur, sureste, este y noreste. Para el domingo, se esperan lluvias moderadas como remanentes de esta onda tropical, indicó Suriel.
También puede leer: Brigadas enfrentan efectos de las lluvias