Esta semana, República Dominicana se verá afectada por un panorama meteorológico inestable, con lluvias y tormentas eléctricas debido a la combinación de una vaguada, una onda tropical y vientos húmedos provenientes del Mar Caribe, según informó el Instituto Nacional de Meteorología (Indomet).
Desde hoy, una vaguada situada al suroeste del país y el viento predominante del sureste generarán condiciones propicias para el desarrollo de aguaceros locales, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en las provincias del noreste, sureste, noroeste y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Hato Mayor, Samaná, San Cristóbal, Puerto Plata y Santiago. El resto del territorio nacional experimentará nubes dispersas, según el pronóstico de Indomet.
Para mañana martes, se espera un incremento en la humedad e inestabilidad debido al paso de una onda tropical, lo que provocará lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de tormentas eléctricas y vientos en zonas como la llanura costera caribeña, el noreste y el noroeste. Estas precipitaciones serán más intensas en la tarde y noche, afectando, entre otras, a provincias como San Juan y Elías Piña.
El miércoles, las condiciones lluviosas persistirán con la vaguada y los efectos de la onda tropical, trayendo aguaceros localmente fuertes y tormentas eléctricas, especialmente en la Cordillera Central y zonas del noreste, informó Indomet.
Jean Suriel, analista meteorológico, destacó que para el jueves la onda tropical continuará influyendo en el clima, con precipitaciones entre moderadas y fuertes hacia la tarde, y no se descartan aguaceros torrenciales en el noroeste, norte y noreste, con posibilidad de inundaciones.
Finalmente, el viernes, la combinación de los remanentes de la onda tropical y una nueva vaguada mantendrán los períodos lluviosos, con mayor intensidad en horas de la tarde en gran parte del territorio.
También puede leer: Video| “Se comió el sancocho y no nos hizo caso”: Protesta en Sabana Perdida por promesas incumplidas de Betty Gerónimo