Una semana de muertes y de
nominaciones al Oscar en el cine

Una semana de muertes y de<BR>nominaciones al Oscar en el cine

ARTURO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ
arodriguez@hotmail.com
 La gente de cine no se va sola para el otro mundo. Ellos necesitan completar el reparto de tres en tres y, a veces, de forma absolutamente insólita.

Primero fue Brad Renfro, con sus veinticinco años, con su carita de niño malo y travieso, con su aire de Paul Newman en miniatura, con su talento, porque lo tenía y lo había demostrado con creces desde “El cliente” y “The cure”.

Ese Brad, ya convertido en joven descarriado, atraído en demasía por el alcohol y las drogas, mostraba su verdadero rostro en el espejo de “Bully”, cinta de un Larry Clark que no se cansa de mostrarnos a menores corrompidos por la sociedad y la misma cámara. No hay duda de que Renfro fue un “Apt pupil” que aprendió muy pronto y lo pagó muy caro.

A Brad le siguió Suzanne Pleshette, una de las mujeres más bellas de Hollywood, poseedora de unos ojos sólo comparables a los de Elizabeth Taylor, una mujer que mereció mejor suerte en el cine. Los que la vimos en la pantalla joven y radiante nos hechizamos con su presencia y nadie que viviera los años sesenta podría olvidarla recorriendo Italia en moto junto a Troy Donahue, otro juguete roto, en “Los amantes deben aprender”.

La música de Domenico Modugno al fondo, la canción de “Al di la” y la rubia Angie Dickinson que también andaba por ahí completaban el encanto de esta película, tal vez no gran cosa a nivel artístico, pero inolvidable por muchas otras razones. El tercero de la lista en este macabro reparto es Heath Ledger, el actor australiano que llegó a ser nominado al Oscar por su rol en la aclamada película de Ang Lee “Brokeback Mountain” y de quien un día se dijo que iba a ser algo así como el heredero de Mel Gibson, a cuyo lado había protagonizado “El patriota”.

Heath deja toda una serie de películas sin estrenar, incluyendo su rol de  guasón en la nueva entrega de “Batman”. Su muerte nos conmueve  tanto como nos desconcierta. Tanto los actores Renfro como Ledger han muerto en forma totalmente absurda.

Una vez más se cumple aquello de que la fama, muchas veces, cobra su precio.

Nominaciones.  Hemos podido ver ya, en diversos lugares y por diversas causas, las cinco nominadas al Oscar  en la categoría de mejor película. La selección es difícil, aunque nosotros optaríamos por “Atonement”, bellísima y compleja.

Como la Academia suele incurrir en inexplicables dislates, resulta que, a pesar de las múltiples nominaciones de “Atonement”, su director, que hizo un trabajo espléndido, no está incluido entre ellas.

La cinta “Juno” nos luce una comedia agradable y bien escrita, que conecta con muchas películas de pasadas décadas al estilo “The Babymaker” o “Casi una familia”.

No más de ahí.  “No Country for Old Men” de los hermanos Coen es densa, bien hecha y actuada, aunque tal vez resulte un tanto larga.

La más larga de todas es, sin embargo, “There Will Be Blood” de perfecta realización, pero poco atractiva para el gran público, y en la Academia siempre se tienen en cuenta las audiencias.

“Michael Clayton”, que fuera la cinta escogida para la clausura de la pasada Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo, es un film de impecable factura y sólido guión.

 Pero también duro para contar con una reacción favorable del público no especializado.

Es decir que para nosotros, el Oscar, a pesar de quedarse cojo sin su director, pudiera ser para la película “Atonement”.

El protagonista
Heath Ledger
Actor
Fecha de nacimiento: 4 de abril de 1979
Origen: Australia
Edad: 28 años

 Corta carrera.   En el 2005, el actor australiano  recibió una nominación al Globo de Oro a Mejor Actor en un Drama por su fogosa y bien recibida interpretación en la película “Brokeback Mountain”, de Ennis Del Mar, vaquero de un rancho en Wyoming, que mantiene una relación sentimental a lo largo de veinte años con el aspirante a vaquero de rodeo Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas