-I-
La semana pasada, he viajado a España para participar en el Primer Seminario Permanente Profesor Juan Bosch, organizado por el Centro de Estudios de Conflictos Sociales de la Universidad Rovira I Virgili (URV) de Tarragona, en Cataluña, con la colaboración del Consulado dominicano en Barcelona, las fundaciones Juan Bosch y Ángeles Fortune, así como la Embajada de la República Dominicana en ese país. El evento se celebró el viernes pasado, 23 de noviembre, en el Salón de Grados de la institución académica.
Como muchos saben, Juan Bosch es de ascendencia catalana: su padre, José Bosch Subirats, nació en Tortosa, municipio de Tarragona, el 16 de julio de 1877, hijo de Francisco Bosch Ximeno; también en esa ciudad tarragonesa, hacia 1840, nació María Cinta Subirats, abuela paterna de Bosch. Asimismo, su madre fue Angola Gaviño Costales, nacida en Juana Díaz, Puerto Rico, el 30 de agosto de 1886, hija de Juan Gaviño, nacido hacia 1850 en San Lorenzo de La Guardia, Pontevedra, Galicia.
Además de la escritora Farah Hallal, asesora del Centro Cultural Juan Bosch, de Valencia, España, y el autor de este artículo, que expusimos sobre “La vigencia del pensamiento de Juan Bosch: vida y obra”, también participaron Adriano de los Santos, cónsul general dominicano en Barcelona, y Oliver Klein, del Centro de Estudios y Conflictos Sociales (CECOS) de la URV. En la segunda parte del evento, titulada “La dominicanidad hoy”, intervinieron Santiago J. Castellá Surribas, del CECOS, Víctor Ramírez; agregado cultural de la Embajada dominicana en España, y Goretti Virgili, bióloga de la Universidad Heidelberg, quien presentó su obra ”Guía medicinal y espiritual de plantas tropicales”, fruto de una investigación realizada en la provincia de Samaná.
Luego de presentadas las ponencias, se dio paso a un interesante intercambio entre estudiantes, profesores y panelistas. La actividad fue clausurada con la actuación de un Ballet Folclórico Dominicano y la inauguración de una exposición fotográfica sobre nuestro país, titulada “Rostros dominicanos”.
En diciembre el 2009, en ocasión del centenario de don Juan, habíamos estado en Tortosa, la tierra que vio nacer a sus familiares paternos. Allá nos dirigimos luego de celebrarse en Madrid un evento sobre el aniversario en la Casa de América.
Bosch se mantuvo vinculado con sus antepasados catalanes. En 1929, estuvo en Barcelona y Tortosa, en los tiempos difíciles de la caída de la Bolsa de valores de Wall Street, que impactó en todo el mundo, incluyendo a España con la Guerra Civil (1936-39) y el franquismo, así como en la República Dominicana con la larga tiranía de Rafael Trujillo. En Barcelona Bosch vendía publicidad y ponche crema que fabricaba una empresa venezolana; y organizó una compañía teatral de variedades, con la cual viajó a Venezuela. Fue cuando iba en barco de regreso a América, en medio del Atlántico, que se enteró del paso del ciclón San Zenón por Santo Domingo.
Vovería a Tortosa, en mayo de 1967, cuando tras los sucesos de abril de 1965 , residiría varios años en España. Era en la etapa crucial de la guerra fría. En el periódico TeleeXpres, de Barcelona, del 27 de mayo de 1967, se lee lo siguiente:
“El ex presidente de la República Dominicana, don Juan Bosch, ha vuelto a la tierra de la que es oriundo . Anteayer en Tortosa (25 de mayo), donde vive una prima hermana suya, y ayer en Barcelona, Bosch, uno de los polìticos latinomamericanos que más ha centrado la atención del mundo en los últimos años, ha vuelto a establecer contacto con el paisaje y las personas que le fueron familiares un día. Bosch paseó ayer por las calles de nuestra ciudad y por la noche pronunció una conferencia en el Instituto Catalán de Estudios Hispánicos”.
El título de la conferencia: “El Caribe, frontera imperial.” Fue reseñado con este título, a todas columnas del tabloide:” El Sufrimiento del Caribe ha de Abrir sin Dudas Nuevas Etapas de Creación Política”, y como subtítulo: “Don Juan Bosch, ex presidente de la República Dominicana, Habló Ayer en Nuestra Ciudad”. El tema de la conferencia se convertiría en su famoso e importante obra “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial”, calificado de monumental por Gabriel García Márquez. Es la historia más completa sobre la región: trata acerca de todas sus islas y zonas, sin importar la lengua. El libro de Eric Williams, historiador y ex primer ministro de Trinidad- Tobago, se circunscribe especialmente al Caribe inglés, y destaca las relaciones y las bases económicas de los países y territorios. Ambos libros se publicaron en 1970; se escribieron sin que ninguno de los autores tuviera noticias del tema que abordaban.