Una Semana Santa más marina que nunca

Una Semana Santa más marina que nunca

Semana Santa está bien cerca, eso significa para los católicos un tiempo sin comer carnes y una rica oportunidad para disfrutar de los sabores del mar.

El bacalao suele ser el rey de la mesa en estas fechas, sin embargo, esa realidad puede cambiar… Lo primero es que vivimos en una isla, por lo que el mar nos ofrece una gran variedad de pescados y mariscos, entonces ¿por qué no romper, por lo menos por este año, con la tradición?

Una idea genial es hacerle honor a uno de los platos típicos de España, la paella, incluso podemos rescatar la herencia dejada por los ingleses en la bellísima península de Samaná con un rico pescado con coco.

Otra buena opción puede ser una langosta o bien unos siempre sabrosos camarones.

Recetas
Paella de marisco

400g de arroz bomba
12 gambas langostineras
16 mejillones
12 almejas
800ml de caldo de pescado
1 cebolla
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1 sepia o calamar grande
1 bote pequeño de concentrado de tomate
1/2 vaso de vino blanco
2 ajos
1 rama perejil
1 hebra de azafrán
Sal
Aceite de oliva
Preparación. Primero, en una paellera eche un poco de aceite, saltee las gambas y las almejas, para que el aceite coja sabor, retire el marisco del fuego para reservarlo. En ese mismo aceite bien caliente, fría la sepia o calamar cortada a dados, hasta que dore, retirar. Añada la cebolla, los pimientos, la picada de ajo y perejil, deje que se cocine todo bien, entonces incorpore el vino y deje reducir. Cuando haya evaporado, se echa la sepia y el tomate y la hebra de azafrán, lo deja 2 minutos removiendo bien y entonces añada el arroz. Deje 2 minutos más sin parar de remover, añada el caldo y deje que arranque a hervir. Entonces coloque las gambas, almejas y mejillones bien bonito todo, y lleve la paella al horno a 180º unos 15-20 minutos, dejamos reposar fuera 5 minutos más y listo.

Camarones a la Diabla

1 cucharadita de mantequilla
1 cucharadita de aceite de oliva
1/4 pieza de cebolla finamente picada
12 piezas de camarones grandes limpios
3 piezas chiles guajillos limpios e hidratados
1 pieza de chile chipotle adobado
1 diente de ajo
1 taza de agua
1 pizca de sal la y pimienta negra molida
2 cucharadas de hojas de cilantro
Preparación. Funda la mantequilla en una sartén y agregue el aceite de oliva; sofría la cebolla hasta que adquiera un tono transparente. Integre los camarones y cocine hasta que comiencen a cambiar de color. Licúe chile guajillo, chile chipotle, ajo y agua. Procesar hasta obtener una mezcla de consistencia tersa y homogénea. Cuele la salsa sobre los camarones y continúa cocinando hasta que hierva. Aumenta el sabor con sal y pimienta, espolvoree el cilantro y sirve de inmediato.

Langosta al Vapor con Mantequilla

1 1/2 libra de de langosta
1/2 taza de vinagre blanco
1 barra de mantequilla
1 cucharada de cebollín finamente picado
Preparación. Ponga a hervir en una olla grande 15 tazas de agua y la 1/2 taza de vinagre blanco. Cuando esté hirviendo agregue las langostas y cocine por 3 minutos. Retire del agua (no tire el agua) y con una toalla tome cada langosta y separe las colas de las cabezas exprimiendo las langostas. Retire también las manos y regrese al agua hirviendo las colas y las manos y cocine por 5 minutos más. En una olla caliente 1/4 de taza de agua hasta que esté hirviendo. Agregue de poco en poco la mantequilla e incorpore al agua con un batidor globo. Haga esto hasta que toda la mantequilla esté incorporada con el agua. Agregue el cebollín a la mantequilla, retire del fuego y ponga en platos para acompañar las langostas.

Filete de pescado en leche de coco
1/2 taza de aderezo italiano (Lo consigue hecho en el supermercado)
1 pimiento verde, picado
1 cebolla picada
2 dientes de ajo bien picaditos
2 cucharadas de pasta de tomate
1/2 cucharadita de hojas secas de tomillo
1 lata de leche de coco
2 libras de filetes de mero
1/2 taza de coco rallado
Preparación. Caliente 1/4 taza del aderezo en una sartén grande a fuego medio-alto. Agrega el pimiento, la cebolla, el ajo, la pasta de tomate y el tomillo; mezcla todo bien. Cocíne por 5 minutos, revolviéndolos con frecuencia. Agregue la leche de coco; deje hervir. Viértelo todo en un tazón; ponga aparte. Agregue el aderezo restante a la misma sartén; cocine, revolviéndolo de vez en cuando, a fuego medio-alto por 1 min. o hasta que se caliente por completo. Agrega el pescado; cocine 5 min. Voltee el pescado; ponga encima la salsa que reservó. Mantén un hervor suave de 2 a 3 min. o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente con un tenedor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas