Previo al inicio de la Semana Santa 2025, República Dominicana vivió la tragedia más grande en este siglo tras el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set, la madrugada del 8 de abril, y con esta, días de mucho dolor e incertidumbre.
Ante esta realidad que ha enlutado el país completo, este año se hace necesario, más que nunca, pasar un asueto con mucha prudencia.
El presidente de la República, Luis Abinader, ha sido el primero en instar a la población a mantener la prudencia durante estas festividades y preservar lo más importante: la vida.
El mandatario llamó a la ciudadanía a cuidarse durante las celebraciones: “cuidémonos de verdad, tomemos decisiones acertadas, responsables, lo más importante es preservar la vida”.
Puede leer: Ante una Semana Santa de dolor y de recogimiento
Por igual, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, quien junto a otras instituciones ha puesto en marca el operativo “Conciencia por la vida 2025”, destaca la importancia de cuidarse.
“Lo importante es que la población entienda que nadie, a pesar de todo lo dispuesto por el Gobierno central, se va a cuidar mejor que ellos mismos. Así es que, respeto a las leyes, a las normas y a nuestras autoridades”, concluyó Méndez.
De su lado, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, adelanta que este no es un simple feriado, la Semana Santa es un momento para recordar lo esencial: la vida, la familia, la fe y la oportunidad de volver a empezar.
“Como ser humano y en mi condición de Defensor del Pueblo hago un llamado sincero a todo el pueblo dominicano: vivamos esta Semana Mayor abrazados en el amor de Jesucristo, inspirados en la prudencia, en el respeto por la vida y por quienes nos esperan en casa”, destacó Ulloa.
Agregó que cada decisión que tomamos hoy puede ser la diferencia entre una tragedia y un reencuentro. “No pongamos en riesgo lo que más amamos”, dice. “Este es el momento de demostrar que somos un país que aprende, que siente, que se cuida”, dice.
En ese mismo orden, Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios y director de El Nuevo Diario, asegura que ahora más que nunca el país necesita que cada ciudadano actúe con sensatez y prudencia durante este periodo de Semana Santa.
“Hay un dolor colectivo por esta tragedia que ha ocurrido en el Jef Set y, por consideración con ese estado de ánimo y a las víctimas y sus familias, debemos cuidarnos, no generar nuevas malas noticias. Ojalá logremos que haya una reacción positiva en mejor comportamiento en las actividades que puedan llevarse a cabo, comenzando con el tránsito y el consumo de alcohol”, dice el reconocido director de periódico.
Maldonado pidió que haya mayor tolerancia en la convivencia colectiva y que todos regresen para seguir siendo parte activa de la sociedad dominicana.
“Tengo la esperanza de que hayamos llegado al punto de inflexión para generar un cambio profundo en nuestra conducta y en las políticas públicas del país”, dijo.
Esta temporada es el espacio real para los creyentes acercarse más a Dios, el pastor Ezequiel Molina Sánchez recuerda que República Dominicana vive unos días de mucho dolor y pesar por la tragedia del martes pasado. “Hay gente en crisis y se percibe una tristeza colectiva. Muchas personas caminan desmotivadas, afligidas, frustradas con sus problemas personales, los problemas del país, … y piensan que Dios está muy lejos de ellos, porque las cosas que le han sucedido no tienen sentido a su manera de ver las cosas, y piensan que Dios los ha abandonado”, reflexiona.
“A esa gente y a todo el pueblo le decimos no permitan que los sentimientos y emociones circunstanciales destruyan tu vida. Levantemos la cabeza y recordemos las promesas de Dios, los mandamientos de Dios, la voluntad de Dios, la soberanía y carácter de Dios”, concluye el líder religioso.