- Publicidad -
Vie 18 de junio del 2021
28.4 C
Santo Domingo
Inicio Opinión Una sociedad de influencias negativas

Una sociedad de influencias negativas

- Publicidad -

El comportamiento social y los modelos de influencia negativas que se reproducen en la sociedad dominicana ejercen en los jóvenes y adultos, estilos de vida, forma de pensar y actuar, propio de la sociedad sin reglas, sin normas, sin consecuencias, sin castigo y sin fiscalización. Lo observado y lo practicado es de una sociedad con tendencia a lo disocial. O sea, cuando se permite la corrupción, el lavado de dinero, el narcotráfico, el sicariato, la impunidad, la violación al orden establecido, entonces, las consecuencias es el aprendizaje y el reforzamiento a las conductas disociales en los jóvenes, adolescentes, y en los servidores públicos o privados que entienden que se pueden practicar las transgresión a las normas y no tener sistema de consecuencia, siempre y cuando pertenezca a grupos organizados.

El aumento del crimen organizado, y la alta prevalencia de delitos en adolescentes y jóvenes excluidos, más los modelos negativos en actores sociales que acceden a la movilidad socio económica a través de la política, estimulan en los jóvenes el resentimiento, la envidia, la rivalidad, la desesperanza y hasta la despersonalización. Esta última es la peor, pues lleva a las personas a divorciarse de sus costumbres, sus valores, sus principios, de sus costumbres familiares y sociales, produciéndoles un nuevo rostro desarmonizado, sin código, sin ética y sin dignidad.

Cuando el Estado y las instituciones empiezan a fracasar, el tejido social y los grupos más influenciado, deciden lanzarse a la búsqueda de la notoriedad del estatus, del perfil del hombre de “éxito” o con fama, o con poder. La percepción que tienen los jóvenes de la política y de la práctica en el ejercicio del mercado laboral es de llegar rápido, de lograr acumular más cosas en el menor tiempo posible. Esa búsqueda por lo tangible: dinero, buena casa, buenos vehículos, vida cara y de alto confort, ha llevado a cientos de jóvenes y adulto a la corrupción, al narcotráfico, al robo, etc.

Es difícil decir “no haga lo que yo hago”, pero, cuando los padres, los profesores, los políticos, síndicos, diputados, senadores, practican conductas que los demás la perciben como no éticas o inmorales, entonces se quiebra la identidad psicosocial del joven.

Es de ahí que el político tiene tanta estigmatización, donde se le percibe como un sujeto sin palabras, sin rostro, poco transparente, poco coherente, y con tendencia a la búsqueda del beneficio y de la acumulación sin resaca moral. Las sociedades que se perfilan hacia las conductas transgresoras pero vistas como normales y cotidianas, terminan en sociedades enfermas, disfuncionales, desvalorizadas y desordenadas, de donde el mercado se sirve y se nutre; le pone precio a las inconductas. Esos comportamientos psico sociales debilitan y permean el espíritu democrático, la equidad, los valores, la dignidad social, y el referente sano que deben presentar y cuidar cualquier país, institución y persona, en sus hábitos morales.

Literalmente, nos perfilamos como un país perdedor, en involución, repetidor de procesos antidemocráticos, de la conducta perversa y tóxica, que aleja las inversiones, que desmotiva a los ciudadanos a creer en su país, en sus instituciones y en sus políticos.

Me preocupa que los jóvenes se expresen sin esperanza y sin credibilidad de que este país pueda o llegue a ser un Estado equitativo, justo, transparente, normalizado y garante de cuidar el dinero público. Lo percibido es un Estado desigual, injusto, patologizado, que sirve como modelo de influencia negativo para el desarrollo psico social de las jóvenes del presente y del futuro.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
muy nuboso
28.4 ° C
28.4 °
28.3 °
79 %
1.8kmh
68 %
Sáb
30 °
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

17 Comentarios

  1. Hola que estén bien, según el diseño creador que somos y tenemos.
    Citemos al escritor: «Literalmente, nos perfilamos como un país perdedor, en involución, repetidor de procesos antidemocráticos, de la conducta perversa y tóxica, que aleja las inversiones, que desmotiva a los ciudadanos a creer en su país, en sus instituciones y en sus políticos».
    La visión que acaban de percibir, es de un ganador o la de un perdedor?
    Qué es lo que hace que un grupo de gente, aunque sean millones, se comporten de un modo repetitivo? Lo que cuenta es averiguar qué hace que los impulsos neutrales, los naturales, se conviertan en actos mecánicos sin ningún apego a los acontecimientos del momento?

      • Y estoy diciendo que cuando el ser no recibe de su propias vibraciones su condición natural, entonces se producen estas distorsiones.
        De qué nos vale denunciar si no se da el remedio para los males.
        El mal está en que el ser se vuelve una máquina repetidora de modelos y papeles que la sociedad monta y ofrece para el consumo de los que no reciben la luz del ingenio personal.

        • Ahh, ya le entiendo, es que usted se me parece a un miembro del Movimiento Gnostico. El escritor del articulo habla de la realidad, no de asuntos metafisicos.

          • Con todo el respeto señor Douglas quien no se da cuenta es usted que lo que usted piensa no es realidad. Usted mas que nadie debe saber que quien escribe es un profesional con 45 años de ejercicio de la Neurociencia y de la misma psicología-psiquiatría.
            De todas formas la gente solo puede hablar de lo que tiene en su recuerdo y por eso cree que habla de la realidad, no sabiendo que el recuerdo no es real, sino una foto plana, de un lado de la misma.

          • saludos cordiales sr, miguel aristy, un placer saludarle, y al mismo tiempo poner un punto de vista en este comentario de usted, sin dejar de respetarle sus logros academicos en la neurociencia psicologia-psiquiatria, pero me complace en aportar un granito de arena, en mis humildes sicologias naturales de la vida humana, y es al respecto de los recuerdos, que siempre hay de varias categorias del pasado, y es presisamente algunos de ellos que nos dan la saviduria y el don de continencia, quisas no todos los seres humano, porque de la misma manera que hay recuerdos diferentes de la misma manera somos nosotros mismos diferentes, en nuestro pasado y nuestras culturas, y el ambiente de crianza y las lenguas del individo,, y para no ir mas lejos le confirmaria algo en lo personal, que muchos recuerdos nos hacen intelijentes y nos dan fortalezas, y otros recuerdo nos podrian aflijir de malas maneras, pero si nos exforsaramos à buscarle el lado positivo pues seria de mas provecho,, y aunque deveriamos de saver vivir nuestros momentos diferentes en nuestras etapas,, incluso el savio salomon se basava mucho en los recuerdos y las experiencias que el decia que le daban savidirias, por ejemplo decia que la inteligencia del hombre es alejarce del peligro, y de la mujer ajena que es camino al sementerio, algo que hoy en dia muchos probocan el peligro y lo prohivido dia tras dias, y aveces identificamos los peligros con experiencias vistas vividas, y aprendidas en nuestras etapas de evolucion, dia à dia, asta la muerte, siempre el recuerdo nos acompañara. y siempre espero sus opiniones academicas al respectos de la mias que son naturales, y por vivencias, y sobre todo gracias a dios que me ayuda à disernir algito de la vida, para desemvolverme en la vida,

          • Hola señor de sabiduría natural, le recomiendo leer las contradicciones de sus citados en relación con las mujeres ajenas.
            De todas formas esto es llover sobre mojado usted habla de sus recuerdos, porque las consciencia, que es la forma de ver desde todos los ángulos en una ausente en esta conversación.
            Que tenga buenas tarde.
            Ah… una recomendación, lea bien lo que escribe.

          • si usted no cree en la saviduria natural pues tan poco yo creeria en usted, porque usted como siquiatra deve de saver que la genetica es una realidad, aunque deve ir acompañada de las practicas, y usted dice ser lo que es, usted, pero muchas veces sus opiniones lo ponen en duda, el usted estar en contra del recuerdo es estar en contra de la vida, y si no es asi hagase una encuesta en este mismo foro, y veras, que el recuerdo, y las vicencias son parte de la vida humana, y ni usted ni yo ni nadie puede borrarlas, sean positivas o negativas, almenos de una verdadera enfermedad de demencia, o un cortesircuito cerebral, que nos haga borrar la memoria,, aunque tengo mis graves faltas ortograficas, y analfabeto con sinceridad, pero usted puede bien entender lo que escrivo, y no me confunda con jesucristo que fue y es el mensaje de saviduria, y creo mas en ese mensaje que sus logros academicos que usted pueda tener, y si no entiende los de las mujeres ajenas pues se lo dire en un tono mas rustico, valle por las calles insrespetando las mujeres casadas, aver si no podria encontrarce el sementerio, hagase participe de lo prohivido y prueve el sabor, quisas siempre sera bueno, pero un dia podria ser amargo y venenoso y definitivo, nose como le llama su neurociencia sicologio y siquiatria, pero el peligro y lo prohivido deveria respetarce, pero si usted le predica lo contrario asus pacientes, entonces son cosas muy suyas personales,

          • Por cuestiones de convivencia le hago esta última parrafada, pero naturalmente con contamos con el mismo repertorio y usted no puede seguir mi discurso. No es posible. No lo tiene.
            Con todo respeto, le digo esto. Si usted no habla un idioma no puede reconocer lo que se le dice. Le digo esto, se lo repito, desde la consideración que todo ser humano se merece.
            Lo que dije del recuerdo es que pertenece a una categoría distinta del presente y se puede convertir un estancamiento que no permite a la gente desarrollar: Sabiduría, intuición, discernimiento, inteligencia, claridad mental, concentración, inducción, deducción, entendimiento, juicio, comprensión, razón, talento, ingenio, genialidad.
            Que esté bien y gracias por conversar con usted, con todo el respeto que se merece como ser humano, queda usted amigo por siempre.
            Miguel Aristy M. D.

          • gracias sr miguel aristy, yo tambien le repito y espero que lo comprenda por amor de dios, que no podemos generalizar todos los recuerdos, porque usted tiene ese punto de vista personal o quisas academico, pero no todos los recuerdos se convertirian en un estancamiento, comprenda eso por favor, eso es imposible en el razonamiento humano, en mi conclusion logica y real, creo la siguiente, gracias à dios lo que podemos disernir y recordar los recuerdos sean de cualquier renglon, porque muchos de ellos podrian ayudarnos à nuestra supervivencias y aumento de inteligencias, y sobre todo buscar objetibos de que los malos recuerdos no vuelvan à repetirce en nuestro presente,, que dios lo bendiga y lo llene de vida y salud, usted con su punto de vista y yo con el mio,, pero siempre amigos,

  2. ¡Ya estamos descendiendo el abismo, y el paracaídas no se abre o no se tiene! El papa Francisco hace esfuerzos denodados por reformar la conducta de la Iglesia para que vuelva a dirigir las fuerzas morales de la humanidad, pero a la luz de todos los avances actuales de la ciencia y de la tecnología. Reconstruir los valores de crecimiento moral es una labor titánica en medio de un mundo abierto a las fuerzas destructivas.

    • El descredito moral en que ha caido La Iglesia Popular,y el denodado esfuerzo que hace Francisco para rescatarla, se parece mucho al abismo moral en que ha caido la Rep. Dominicana,lo triste es que en nuestro caso, no aparesca un Francisco con la encomienda de rescatarnos.Y da pena.

      • Lo peor de todo es que personas como Jesucristo,Gandhi,Lutero, Luther King Jr,Mandela y otros,han querido transformar el mundo,ellos lograron avanzar en esa dirección pero hasta que no miremos al «Man In The Mirror» el mundo no cambiará.

    • Esto es solo un espejismo, producto de que el ser biológico no está al mando. La biología no dejará que se le destruya, viene una transformación de todo el aparato cerebro-mental, entonces la gente verá la luz del despertar. Creo firmemente en esto.

  3. Este articulo me dejo sin palabras, ya que retrata lo que es nuestro pais, y tambien una advertencia hacia el futuro. Si seguimos haciendo lo mismo,siempre tendremos los mismos resultados, o peor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here