Una sorpresa en el menú

Una sorpresa en el menú

Con moro de guandules, cerdo asado, pasteles en hoja, ensalada rusa y otros manjares ya muchas familias comienzan a planificar su tradicional cena navideña. ¿Y qué tal si le damos un pequeño giro?

Podría incluir una sorpresa en el menú: un plato poco común para dar nuevas sensaciones a los paladares, algo que bien puede enriquecer la cena de Nochebuena o servir de alternativa a la cena de Año Nuevo.

Para que no pierda tiempo pensando en ello, cuatro chefs proponen hoy deliciosas recetas para incorporar al menú de Navidad: Kiko Casals nos invita a un un recorrido por lugares exóticos como el Languedoc francés, el Oriente próximo o la Toscana italiana con un confit de pato con puré de garbanzos y papas asadas; Alessandro Stassi nos sugiere un pan de jamón, pan típico venezolano. Walter Saraiva recomienda una feiojada brasileña y Laurent Tier, un croque-monsieur parisino.

Elija su favorita.

Receta
Croque monsieur parisino

2 lonjas de pan de viga, 100 gramos de queso mozarella o Edam, 1 lonja de jamón cocido, 1/4 taza leche, sal y pimienta a su gusto.

Preparación. Precalentar el horno a 200 grados 15 minutos antes. Derretir 50 gramos del queso con la leche en una olla mezclando continuamente hasta lograr una crema. Tomar una lonja de pan y echarle 2 cucharadas de la mezcla de queso. Poner el jamón sobre el pan y echar 2 cucharadas más de la mezcla. Tapar con la otra lonja de pan.

Poner los 50 gramos restantes del queso y sobre el queso, echar el resto de la mezcla. Llevar al horno por 10 minutos para gratinar. Servir sobre una cama de lechuga. Variación: “Croque madame”: sólo hay que añadir un huevo frito sobre el “croque monsieur” cuando sale del horno.
Feiojada

2 cucharas de aceite vegetal, 1 cebolla grande cortada, 4 dientes de ajo machacados, 4 tazas de habichuelas negras (dejándolas al remojo durante la noche) 1 libra de tocino salado hervido y cortado en pequeños dados, 2 libras de embutido portugués o italiano, 2 libras de lonchas de jamón ahumado, 2 libras de carne cortada en pequeños dados, 1/2 cucharadita de sal, 4 hojas de laurel, 1 naranja fresca lavada y cortada por la mitad, 3 litros de agua, 6 naranjas peladas y cortadas.

Preparación. En una sartén, dorar la cebolla y el ajo por un minuto, añada las habichuelas negras, el tocino, los embutidos, el jamón ahumado, la carne, sal, pimienta negra, el laurel y las dos mitades de la naranja. Tapar y a fuego lento durante 2 horas o hasta que las habichuelas estén blandas, remover de vez en cuando, añadir más agua si lo requiere. Servir con unas rodajas de naranja, yuca o mandioca, arroz brasileño etc.

Confit de pato con puré de garbanzos y papas asadas

Para los muslos de pato: 4 muslos de pato confitado (confit de canard) sin piel y desmigados. Para las papas: 2 papas medianas cortadas en finas láminas, 1 cucharada de mantequilla, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de tomillo, 2 cucharadas aceite de oliva virgen, sal y pimienta. Para el puré de garbanzos: 1/2 libra de garbanzos cocidos, 3 dientes de ajo sin germen, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sal, pimienta, 3/4 taza nata líquida.

Preparación. Para los muslos de pato: calentar ligeramente la carne desmigada en un sartén. Reservar. Para las papas: lavar las papas en rodajas para quitarles el almidón. Colocarlas en una bandeja de horno con la mantequilla, los ajos partidos, el tomillo y el aceite. Salpimentar. Hornear a 350 removiéndolas a menudo hasta que estén doradas. Reservar. Para el puré de garbanzos: en aceite rehogar ajos. Añadir los garbanzos y rehogar. Salpimentar e incorporar nata. Cocer 10 minutos y triturar. Montamos el plato con la ayuda de un aro colocando una capa de confit de pato, sobre esta el puré de garbanzos y terminamos con las papas asadas.
Pan de jamón

4 oz. de harina de trigo, 1.4 oz. de agua, 0.5 oz. de levadura, 1 huevo, 0.5 oz. margarina, 8 oz. de jamón, 0.5 oz. pasas. 0.5 oz. aceitunas verdes rellenas de pimentón, 1 huevo para barnizar

Preparación. Colocar todos los ingredientes y amasarlo hasta obtener una masa lisa, dejar reposar 30 minutos, estirar en forma rectangular de un grosor de 1.5 cm. de altura. Colocar el jamón rebanado cubriendo casi toda la masa de forma que se deje solo sin jamón como 3 cm.

para poder realizar el cierre. Se enrolla como un brazo gitano, dejamos reposar 40 minutos más, pintamos con el huevo y llevamos al horno a 180 grados centígrados, por 20 a 25 minutos. Dejamos reposar y lo servimos. Este es un producto de tradición venezolana para disfrutar en las fechas navideñas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas