Una Suprema Corte de Justicia con poderes limitados

<P>Una Suprema Corte de Justicia con poderes limitados</P>

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, mantuvo ayer ante el Presidente de la Repúbica que el más alto tribunal del país perdió facultades que en las dos reformas constitucionales no había perdido. La creación de un Tribunal Constitucional limita las facultades de la SCJ y de los  demás tribunales, en opinión del doctor Subero Isa.

Ayer fue celebrado el Día del Poder Judicial con un acto solemne en la sala principal de la Suprema Corte de Justicia. Estuvieron presentes el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, jueces, miembros del Ministerio Público, abogados e invitados especiales.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, opinó ayer  que al crearse y ponerse en vigor el 26 de este mes el Tribunal Constitucional, el máximo tribunal que preside carecerá de  competencia para conocer por la vía de “acción principal” los recursos en inconstitucionalidad.

“Esa atribución  ha sido asignada en la nueva Constitución  a ese  tribunal”, expuso Subero Isa en el discurso principal pronunciado ayer en los actos de conmemoración  del Día del Poder Judicial.

Sin muchos cambios. El presidente de la Suprema declaró que  el control constitucional no será alterado de manera sustancial por la nueva Constitución que entrará en vigor.

Consideró que  los jueces  apoderados de un litigio tendrán competencia  sin importar la materia de que se trate.

Sin embargo, opinó  que la facultad de los tribunales judiciales para declarar la inconstitucionalidad de una disposición  encontrará limitaciones hasta   que el asunto objeto de controversia  haya sido fallado previamente por el tribunal constitucional.

Un escollo.  El magistrado dijo que tanto el máximo tribunal como los demás tribunales  deberán tomar en cuenta, al momento de decidir sobre una norma alegadamente inconstitucional, cuál ha sido la decisión al respeto adoptado por el tribunal constitucional.

A la audiencia solemne celebrada en la Sala Augusta de la Suprema asistió el presidente Leonel Fernández; el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, y otras personalidades. Ante ellos, Subero Isa dijo que una de las cualidades que debe tener el juzgado de la cuestión constitucional es la prudencia, porque el impacto de sus decisiones “son causas susceptibles de trastornar todo el ordenamiento, no solo jurídico, sino del Estado mismo”.

«La preservación de la institucionalidad, la paz y la tranquilidad de la nación son una obligación de todos», consideró el magistrado.

La audiencia solemne comenzó pasado el mediodía con las notas del himno nacional,  interpetrado por la banda de música de la Marina de Guerra.

Logros

A parte de dedicar casi la mayor parte de su discurso a la creación del Tribunal Constitucional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia también dedicó espacio a resaltar algunos acontecimientos ocurridos en el Poder Judicial en el año 2009: Sirvió de anfitrión y facilitador a las sesiones celebradas en el país por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se reunió por primera vez en la historia del país. Se aprobó la planificación estratégica del Poder Judicial para el período 2009-2013; Se acogió el sistema de Integridad Institucional que contiene tres componentes importantes fundamentales:

Un código de comportamiento ético del Poder Judicial; cultura de capital humano y el sistema administrativo, funanciero y de auditoría, con los auspicios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID); Modelo de Gestión del despacho judicial penal de las provincias de Santo Domingo y Santiago auspiciados por la UASID; la inauguración del Centro de Entrevistas para Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas o testigos de delitos penales, cuyo depósito fundamental es reducir al mínimo la revictimización a que a ellos somete  el sistema de justicia. Dicho centro contó con la colaboración del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Deplora

En su discurso  con motivo de la celebración del Poder Judicial, el presidente de la Suprema deploró que tanto en 1924 como en 1994, cuando hubo  profundas reformas a la Constitución, al Poder Judicial se  le mantuvieron  atribuciones que ahora, con la nueva Carta Magna, se les quitan, y citó  el caso de conocer y fallar la declaratoria en inconstitucionalidad de una ley o  decisión. Subero Isa fue reiterativo en sus críticas a la creación del Tribunal Constitucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas