Una tarea pendiente

Una tarea pendiente

El auto de la Suprema Corte de Justicia que declara inconstitucional el artículo 46 de la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento, deja una tarea pendiente que  debería ser completada por el   Tribunal Constitucional o por el Congreso Nacional. La inconstitucionalidad del artículo de referencia ha sido pronunciada en el ámbito específico de un caso particular basado en la figura de la difamación y la injuria, pero el fallo como tal no elimina el delito de prensa consignado en la ley.

Al proclamar esto estamos respaldando las posiciones expuestas por los directores de El Día, Rafael Molina Morillo, de El Caribe, Osvaldo Santana, y del Listín Diario, Miguel Franjul, en procura de que sea erradicado de la Ley 6132 el artículo 46, por su carácter perverso  Lo estipulado en ese artículo fue concebido para intimidar a los responsables de medios de comunicación y para inducir la autocensura en los periodistas y los medios para los que trabajan.

Creemos que sería un gran aporte al Estado de Derecho que el Tribunal Constitucional se pronuncie en el sentido que lo hizo la Suprema Corte, o que por iniciativa del Poder Ejecutivo o del Congreso Nacional se impulse una modificación de  la Ley 6132 para eliminar el artículo en cuestión. Aberraciones como las contenidas en esa parte de la ley   no caben ya en nuestro régimen de respeto a las libertades públicas.

Mejor seguridad en la UASD

 El asesinato de un coronel policial por medio de un disparo hecho desde el recinto de la UASD y el hallazgo de una pistola y una escopeta en los locales que ocupan dos de las organizaciones que operan en esa academia,  obligan a demandar que las autoridades de la universidad estatal mejoren sus controles sobre las actividades que desarrollan  los diversos grupos estudiantiles en su recinto.

La universidad autónoma  es un patrimonio para la capacitación que pertenece al pueblo dominicano y en el que se invierten sumas importantes aportadas por los contribuyentes y por lo tanto  no puede, bajo ningún pretexto, continuar siendo albergue de gente violenta capaz de usar el recinto para atentar contra la vida humana. El Consejo Universitario debe tomar decisiones determinantes para impedir que se repitan actos tan vergonzosos y repugnantes como  los acaecidos en estos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas