Una temporada ciclónica activa
puede dañar el turismo caribeño

Una temporada ciclónica activa <BR>puede dañar el turismo caribeño

El huracán Jeanne azotó toda la zona costera este y nordeste de la República Dominicana durante el pasado jueves y la madrugada del sábado, afectando a los principales polos turísticos del país. En momentos en que la ocupación hotelera supera el 80 por ciento, porcentaje muy alto para la temporada de verano, considerada baja por los hoteleros, los efectos de Jeanne dañan la única actividad que no ha sobrevivido sin daños la crisis económica que afecta al país.

El huracán dañó los principales centros hoteleros de la zona. Y aunque los daños no son serios en la estructura, si afectan las áreas de recreo como las propias playas, las piscinas, los jardines y caminos arbolados con que cuentan los resorts para que los turistas se trasladen de un sitio a otro.

Gran parte de las terrazas y comedores techados con canas y palmas canas fueron destechados, y los caminos y carreteras de acceso a las zonas de Bávaro y Punta Cana, Samaná, Cabrera, Nagua, Sosúa, Cabarete y Río San Juan fueron afectadas.

Los viento y abundante agua que trajo consigo Jeanne también se dejaron sentir en la zona de la Romana, Isla Saona y Catalina. Estas últimas tuvieron que ser desalojadas.

A la hora de redactar estas notas no se había hecho una evaluación de los daños materiales causados por el huracán al turismo, pero se estimaba que los daños intangibles, como es la mala promoción, pudieran sentirse en el mediano plazo.

A esto se une el hecho de que en las zonas turística dominicana no fueron trasladados los turistas que ocupaban los hoteles, y pudieron ser testigos de la furia del fenómeno. 

Jeanne también causó daños a la agricultura, especialmente en el nordeste y toda la zona oriental, pero tampoco se había evaluado la magnitud a la hora del cierre de Economía y Negocios.

El hecho de que el huracán afectara tan duramente a Puerto Rico, un importante proveedor de turistas al país, y de que Miami y gran parte de Estados Unidos también se vieran afectados por Iván, contribuyó a aumentar la atención de la prensa internacional, que difundió profusamente informaciones sobre el particular.

Jeanne fue un huracán que entró a territorio dominicano el jueves en la mañana con categoría uno, luego de azotar, como tormenta tropical, a la isla de Puerto Rico, donde las lluvias y fuertes vientos que  lo acompañaron causaron inundaciones, destrozos y varios muertes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas